Japón conmemorará el 11 de marzo el tsnumani que dejó 19.000 muertos

Japón conmemorará el 11 de marzo el tsnumani que dejó 19.000 muertos

Foto: Archivo

Japón se paralizará este 11 de marzo para conmemorar el segundo aniversario del tsunami, provocado por un violento terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter, que devastó el noroeste del archipiélago dejando casi 19.000 muertos y desaparecidos.

A las 14H46 (hora local) sonarán las sirenas en el momento mismo en el que el violento terremoto sacudió el fondo del Océano Pacífico, a pocas decenas de kilómetros de la costa noroeste del Japón.

Menos de una hora después, una enorme ola de más de 20 metros de altura se abatía contra el litoral, llevándose a su paso todo rastro de vida, destruyendo puertos, viviendas, escuelas y fábricas.





En la central nuclear de Fukushima Daiichi, el sistema de enfriamiento resultó gravemente dañado por el choque, y los reactores se calentaron hasta provocar un accidente sin precedentes desde Chernobil.

Según el balance oficial, el tsunami dejó 15.880 muertos y 2.694 desaparecidos. Además, un millón de viviendas fueron destruidas.

Numerosas ceremonias de conmemoración tendrán lugar el lunes en el litoral devastado dos años atrás, pero también en Tokio, donde el primer ministro presidirá los actos. AFP