Petrolera china dice que negocio venezolano no ha sido afectado por muerte de Chávez

Petrolera china dice que negocio venezolano no ha sido afectado por muerte de Chávez

(Foto Efe)

El negocio de China National Petroleum Corp (CNPC) en Venezuela no se ha visto afectado por el fallecimiento del presidente Hugo Chávez y la empresa está siguiendo de cerca la situación política del país sudamericano, dijo el jueves su presidente, Zhou Jiping.

CNPC, la compañía energética más grande del país, produjo alrededor de 200.000 barriles por día (bpd) de petróleo en el estado sudamericano miembro de la OPEC durante el 2012. Además, reveló planes para incrementar su producción a 800.000 bpd para el 2017.

La muerte de Chávez generó dudas sobre la estabilidad política de Venezuela y sobre si la nación puede abrir caminos a nuevos líderes para empezar a estrechar vínculos con Estados Unidos, lo cual podría dificultar a China el suministro de petróleo en el futuro.





El deceso del presidente también colocó una sombra sobre el acuerdo de créditos por petróleo que China tiene con Venezuela, que ha sido financiado principalmente a través del Banco Chino de Desarrollo.

El desarrollo chino de activos venezolanos de petróleo y gas traerá beneficios mutuos a ambas partes y CNPC continuará avanzando en esa dirección, dijo Zhou a Reuters en una sesión parlamentaria en Pekín.

CNPC, empresa matriz de PetroChina, está lista para evacuar a su personal y proteger sus activos si se produce algún tipo de revuelta, dijo a Reuters otro responsable de la empresa en condición de anonimato, ya que no estaba autorizado a hablar con medios.

China es el segundo consumidor de petróleo más grande del mundo y Venezuela fue el séptimo proveedor a nivel global en el 2012, año en el que envió 306.000 bpd, un 33 por ciento más que en el 2011.

Reuters