Runrunes del jueves 07 de marzo de 2013

(Foto Reuters)

ALTO CHÁVEZ 1: Quiero unirme por esta vía al duelo de toda la familia Chávez, de sus colaboradores y de sus miles de fieles seguidores. Ayer los ríos de gente que con dolor despedían al caudillo que supo conectarse con sus necesidades primarias, desde padre a esposo a hermano o a hijo, dieron cuenta del afecto sincero, real y aún con esperanza de que su vida mejore gracias al comandante presidente. Algo nunca visto en el país. Lección grande a nuestra dirigencia. Historia que se hace en los días presentes para el porvenir…

CHAVEZ 2: Desde el viernes 22 de febrero se tuvo la intención de quitarle al paciente la ayuda mecánica respiratoria vista sus condiciones de empeoramiento de su muy precaria salud. Hubo divergencias entre la madre y las hijas de Chávez, agobiadas éstas últimas por el largo vía crucis en el año y medio de tratamientos y campaña. Tras reuniones con Maduro y Cabello decidieron desconectarlo para el día 5. Así fue que a las 15.05.16 se le eliminó la ayuda respiratoria para que muriera en paz a las 16.25.05 en su lecho del Hospital Militar.

CHAVEZ 3: El desaparecido caudillo había expresado a sus familiares que quería ser velado solo tres días. Que el pueblo viera en ese lapso y luego ser enterrado en su natal Sabaneta de Barinas, en el solar de la casa de su abuela. Desde el año pasado, principios de 2012, habían acordado con el ministro Farruco Sesto levantar un pequeño mausoleo en el sitio seleccionado. Ayer se dieron cuenta que aun no estaba concluido.





CHAVEZ 4: Desde que anuncié al país y al mundo el sábado 25 de junio de 2011 que el Presidente Hugo Chávez Frías padecía de un cáncer avanzado -noticia que el mismo caudillo confirmó cinco días después el jueves 30 en horas de la noche- me he mantenido informando con regularidad y precisión, de forma veraz y oportuna, y permítanme decir con mucho respeto, durante todo el desarrollo y avance de su enfermedad. Mis fuentes noticiosas trabajadas en estos cincuenta años de ejercicio del periodismo me permitieron conseguir esa primicia y añadir otros canales de información en los 21 meses siguientes.

Lea los runrunes completos aquí

Nelson Bocaranda Sardi/ @nelsonbocaranda