EEUU: Asociación pide disculpa a cardenales por insultos en caso de pedofilia

Foto Archivo

Una asociación estadounidense de víctimas de curas pedófilos que había llamado “los 12 sucios” a cardenales que habían encubierto el escándalo, pidió disculpas por la expresión pero reclamó que se hable de “lo que verdaderamente importa”. AFP

“Presentamos nuestras sinceras excusas si alguien se siente ofendido por nuestra expresión”, escribe el Snap (Survivors Network of those Abused by Priests) en un comunicado.

“Pero esperamos que los católicos y los ciudadanos, tanto en Canadá, como en el resto del mundo, se concentren en lo que verdaderamente importa”, agrega el grupo, una pequeña estructura que “no va a prestar atención a cómo el título de un viejo filme va a ser traducido a todas las lenguas”.





La iglesia de la provincia canadiense francoparlante de Quebec defendió el jueves al cardenal Marc Ouellet, candidato potencial a suceder en el papado a Benedicto XVI, que forma parte de la lista de 12 cardenales acusados por la Snap de haber minimizado o encubierto los abusos sexuales cometidos en la iglesia católica.

La expresión aludía al filme de Robert Aldrich de 1967 “The Dirty Dozen” (literalmente “Los doce sucios”, pero traducido al español como “Los doce del patíbulo”) y no quería ser insultante, dijo a la AFP David Clohessy, director de la asociación.

La Snap asegura que el cardenal canadiense se negó a reunirse con algunas de las víctimas y “permaneció en silencio durante meses” a pesar de que estaba al tanto de los “actos indecentes” cometidos por el renunciante cardenal británico Keith O’Brien y “tomó iniciativas que parecían estar destinadas antes que nada a proteger la reputación de los poderosos y no la seguridad de los vulnerables”.