Embalsamador filipino ofrece sus servicios para la “eternidad” de Hugo Chávez

Un embalsamador filipino, famoso por haber “embalsamado” al dictador Ferdinand Marcos, ofreció sus servicios a Venezuela este viernes para dotar al cuerpo del difunto presidente Hugo Chávez de un halo de eternidad, como lo prevén las autoridades venezolanas.

AFP

Frank Malabed explicó que los expertos debían actuar con rapidez para preservar de la descomposición el cuerpo de Hugo Chávez, muerto a consecuencia de un cáncer a los 58 años de edad y cuyo funeral nacional se celebrará este viernes en Caracas.





“No me contactaron (las autoridades venezolanas) pero siempre estoy dispuesto. Puedo ocuparme de quien sea, donde sea”, explicó a la AFP el embalsamador sexagenario.

Los métodos empleados dependerán del estado del cuerpo de Hugo Chávez, cuyo ex vicepresidente Nicolás Maduro, al que el líder sudamericano designó como su sucesor antes de su muerte, anunció que descansaría “eternamente” en el Museo de la Revolución.

“Lo que cuenta, es que no tarden (en elegir al embalsamador). Cuanto más esperen, más difícil será”, advirtió.

Maduro precisó que Chávez sería “embalsamado” como los grandes revolucionarios del siglo XX, Lenin, Ho Chi Minh y Mao Zedong.

Pero los métodos cambiaron desde que el teórico de la Revolución Rusa fuera embalsamado.

“Me dijeron que para Lenin se utilizó resina. Es como hacer un cubo de hielo. Se coge una caja, se humidifica con agua y se congela. Si se me pidiera (embalsamar a Chávez), lo haría de otra manera”.

“Hay que inyectar un fluido en las arterias después de haber vaciado el sistema venoso de su sangre. Esto se hace con una jeringuilla hipodérmica que se va llenando”, detalló Malabed.

Frank Malabed se formó en Manila, en una base del ejército estadounidense del aire, junto a su padre que era el encargado de preparar los cuerpos de miles de soldados muertos en Vietnam durante los años 1960.

Su cliente más conocido es el dictador Ferdinand Marcos, muerto en el exilio, en Hawai, en 1989. Marcos está expuesto en un ataúd de cristal, en la tierra de su familia.

Malabed también embalsamó a los padres del ex presidente Fidel Ramos, a la actriz porno Claudia Zobel y a Benigno “Ninoy” Aquino, el líder de la oposición y enemigo de Marcos, asesinado por fuerzas gubernamentales en la pista del aeropuerto el 21 de agosto de 1983, el día en que volvía de su exilio.