Maduro toma juramento como presidente encargado: Esta banda le pertenece a Chávez

Maduro toma juramento como presidente encargado: Esta banda le pertenece a Chávez

Reuters

Nicolás Maduro fue juramentado este viernes como presidente encargado de la República por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (AN). Constitución en mano y visiblemente emocionado, juró “por la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez hacer cumplir con mano dura la Carta Magna y el mandato del pueblo”.

“Esta banda le pertenece a Hugo Chávez. Esta Presidencia le pertenece a nuestro comandante en jefe”, fueron las palabras con las que inició su primer discurso Nicolás Maduro.

El ahora presidente encargado, recordó la “terrible y extraña enfermedad” por la que atravesó el fallecido presidente Hugo Chávez, al tiempo que narró la primera vez que Chávez asomó la posibilidad de morir. Explicó que la Constitución que portaba este viernes, tenía las siglas DCR, porque era la Carta Magna de Diosdado Cabello, que tenían el 7 de diciembre cuando Chávez le ordenó asumir la Presidencia si llegaba a morir. “Él sabía que no superaría su enfermedad”, sentenció.





Chávez falleció el pasado martes de un cáncer con el que batalló desde 2011. Tras ser operado en Cuba por cuarta vez el 11 de diciembre de 2012, más dos meses después el Jefe de Estado regresó secretamente a Caracas y permaneció en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo hasta su muerte.

Aseguró que no asume como Presidente por ambición personal.”Sepan que yo, Nicolás Maduro, asumo esta banda de él (Chávez) como presidente legítimo para defender al pueblo, para protegerlo y cumplir el mandato de continuar la revolución, de echar adelante la independencia, para hacer cumplir su legado. No es por ambición personal”.

En lo referente a las relaciones de nuestro país con Estados Unidos, manifestó que todo será posible “por las buenas”. “Con respeto de Estado a Estado y en términos de igualdad. No hay imperio que pueda tocar tierra venezolana”.

Maduro realizó su primera designación como presidente encargado del país y nombró a Jorge Arreaza vicepresidente ejecutivo de la República.

Diosdado Cabello, dio inicio a la sesión extraordinaria del parlamento en la que se llevó a cabo la juramentación del vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro.

Cabello aclaró que dicha juramentación se realizó de acuerdo a lo “estipulado en el artículo 233 de la Constitución Nacional” y a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “Ante la falta absoluta del presidente en funciones, debe asumir el vicepresidente ejecutivo, hasta que se llame a elecciones, se elija a un nuevo Jefe de Estado y éste asuma su mandato”, citó Cabello.