Maduro saluda a los representantes de EE UU durante el funeral de Chávez

AFP PHOTO/Leo RAMIREZ

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó hoy a los representantes del Gobierno de Estados Unidos durante el funeral del jefe de Estado, Hugo Chávez, dándoles la bienvenida y destacando que el país caribeño quiere relaciones de respeto.

“Están el excongresista William Delahunt y el congresista Gregory Meeks, a los cuales saludamos, que han sido enviados por el presidente (Barack) Obama. Bienvenidos”, dijo Maduro durante el discurso que ofreció en el funeral de Chávez al que asistieron gobernantes y representantes de más de cincuenta naciones.

El vicepresidente, que también agradeció la presencia del pastor estadounidense Jesse Jackson, apuntó que el Gobierno venezolano “ama” a todos los pueblos de América, pero aclaró que quiere “relaciones de respeto, de cooperación, de paz verdadera”.





Señaló que Chávez trabajó por “un mundo sin imperios, sin naciones hegemónicas, un mundo de paz que respete el derecho internacional que sea capaz de encontrarse para cooperar, para vivir, para ser justos en términos de igualdad”.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, anunció ayer que el Gobierno de Obama estaría representado en los funerales por los dos congresistas, uno de ellos retirado, y su encargado de negocios en Caracas, James Derham.

Los nexos diplomáticos entre Venezuela y Estados Unidos han sido tensas desde que Chávez llegó al poder en 1999 situación que llegó a uno de sus peores momentos en 2010, cuando ambos países se quedaron sin embajadores.

Maduro anunció la expulsión del agregado aéreo de la embajada de Estados Unidos, David Delmonaco, apenas horas antes de que se anunciara la muerte de Chávez, por “proponer proyectos desestabilizadores” a militares en servicio activo.

“Hemos conocido y hemos hecho seguimiento a la actividad ilegal, que burla y viola los convenios internacionales, de este funcionario de la embajada de Estados Unidos”, y “tiene 24 horas para recoger sus maletas e irse de Venezuela”, subrayó entonces.

Luego el canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunció la expulsión de un segundo integrante de la Agregaduría Aérea de la embajada de Estados Unidos, David Kostal.

El Gobierno de EE.UU. expresó un día después su disposición a normalizar las relaciones con Venezuela tras el fallecimiento de Chávez, pese a la expulsión de los asesores militares de su embajada en Caracas.EFE