Michelle Obama condecoró a mujeres por su coraje

 

 





 

 

 

 

 

La primera dama de EEUU, Michelle Obama, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, entregaron hoy el Premio Internacional para Mujeres con Coraje a nueve líderes y activistas, entre ellas la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos. EFE

En un acto celebrado en el Departamento de Estado, en Washington, con motivo del Día Internacional de la Mujer, ambos oficiaron la entrega anual de los premios con los que EE.UU. distingue a mujeres con especial coraje alrededor del mundo.

En su intervención, Michelle Obama recordó que el galardón “no es simplemente un honor conferido a unas pocas, sino una llamada a la sociedad para “abrir los ojos a las injusticias que nos rodean”.

Entre las premiadas se encontraron Malalai Bahaduri, teniente en la Unidad Nacional de Interdicción de Afganistán, y la periodista y activista rusa por los derechos humanos Elena Milashina, a quien la primera dama se refirió en su discurso.

Michelle Obama alentó a aprender una lección de lucha de las mujeres que fueron hoy galardonadas.

“Esa es la lección que podemos aprender de la periodista que habla en contra de la tortura y el racismo; de la poeta que utiliza Twitter como un medio contra la opresión; de la madre, cuyo hijo fue asesinado, y que canaliza su dolor en un movimiento a nivel nacional para lograr el cambio”, dijo.

Castellanos, que fue la segunda galardonada durante el acto tras la afgana Bahaduri, recibió el premio por “su ayuda para que Honduras supere la corrupción y el tráfico de drogas”, así como por “ayudar a cerrar las heridas que dividieron al pueblo hondureño” tras el golpe de Estado de 2009.

“Cuando su país estaba polarizado a raíz del golpe de Estado de 2009, Julieta ayudó a sanar las heridas que dividían al pueblo hondureño, y ha continuado dando sus recomendaciones para ayudar a prevenir que crisis similares a aquella vuelvan a ocurrir”, dijo el secretario de Estado antes de que Castellanos se subiera al estrado.

Kerry destacó también la capacidad de la rectora de la UNAH para convertirse “en una voz poderosa para la justicia, la seguridad y la defensa de los derechos humanos” en su país.

“E incluso cuando la Policía Nacional de Honduras asesinó a su hijo hace dos años, Julieta se negó a retroceder o darse por vencida. En cambio, canalizó su dolor en una fuerte llamada a la acción para lograr un cambio significativo para el pueblo hondureño”, añadió el secretario.

Además de las ya citadas, EE.UU. galardonó a la activista nigeriana Josephine Obiajulu Odumakin, a la somalí Fartuun Adan, a la poeta tibetana Tsering Woeser, a la bloguera vietnamita Ta Phong Tan y a la india Nirbhaya (la joven de 23 años violada y asesinada el pasado diciembre en Nueva Delhi).

Las tres asiáticas recibieron el título “in absentia”, mientras que la india fue galardonada póstumamente.