Crean comité para contrarrestar incendios en municipio Guaicaipuro de Miranda

Con el propósito de contrarrestar los incendios forestales en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda se conformó un Comando Unificado entre Protección Civil Guaicaipuro, el Ministerio de Ambiente, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), Bomberos de Guaicaipuro, Bomberos de Miranda y grupos de rescate.
AVN

Juan Gil, director de Protección Civil Guaicaipuro, explicó que la conformación de este equipo multidisciplinario permitirá combatir oportunamente los incendios que se presentan en esta época, producto de la temporada de sequia.

“Estamos en una temporada de sequía donde las temperaturas suben a altos niveles y no llueve. La falta de precipitaciones ha traído como consecuencia la formación de colchones vegetales, esto incrementa la intensidad de los focos de fuego. Nuestro fin es contribuir con recursos humanos y técnicos para el combate de estos incendios forestales en zonas de vegetación y zonas bajo régimen especial, espacios protegidos por el Ministerio de Ambiente”, expresó Gil.

Señaló que en enero fueron atendidos por el organismo 15 incendios y detalló que desde el lunes pasado se han registrado 12 incendios forestales en la parroquia Los Teques.





Explicó que el 7 de marzo se presentó un incendio de gran magnitud en el sector montañoso de la Cooperativa Guaicaipuro, que colinda con la zona protectora de Intevep, y resultaron consumidas por el fuego ocho hectáreas de bosques. Luego de 11 horas de combate de las llamas por parte de PC Guaicaipuro y bomberos de Intevep, se logró extinguir el fuego.

Asimismo, refirió que este viernes se registró un incendio en el sector El Encanto, vía Lagunetica, el cual fue atendido oportunamente.

Por último señaló que se mantienen alerta ante cualquier evento, pues estos incendios son provocados de manera indirecta o directa, bien sea por el factor climático o por la intervención humana. En este último caso hizo el llamado a la población a no votar desechos en las áreas verdes pues es uno de los factores que inciden en estos incendios.

Recordó que la población puede comunicarse al 171 o al teléfono (0426) 804.03.56.