Referéndum en Malvinas ignorado por la ONU, según Argentina

Referéndum en Malvinas ignorado por la ONU, según Argentina

Foto Archivo

El referéndum que se realizará el 10 y 11 de marzo en las Islas Malvinas carece de validez y su resultado será ignorado por la ONU en relación a la disputa por la soberanía del archipiélago entre Argentina y el Reino Unido, aseguró este sábado la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro.

“No tiene efecto alguno desde el punto de vista del derecho internacional. Un referéndum entre los habitantes británicos de las islas en nada altera la esencia de la cuestión Malvinas. Su previsible resultado no pone fin a la disputa ni a los incuestionables derechos argentinos”, declaró Castro desde Londres al diario digital Infobae.

La diplomática sostuvo que “el derecho a la libre determinación no es un derecho reconocido a cualquier comunidad humana establecida sobre un territorio, sino únicamente a los pueblos. Los actuales habitantes de las Islas Malvinas no son reconocidos como un pueblo por las resoluciones de las Naciones Unidas”.





El gobierno de Malvinas convocó a una consulta para que los habitantes decidan si quieren seguir siendo territorio de ultramar de Gran Bretaña.

“El referéndum es irrelevante, no tiene ningún sustento legal y en nada modifica la cuestión Malvinas, que deberá seguir siendo tratada en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas”, consideró la diplomática.

El viernes la cancillería argentina había calificado la consulta como “un intento británico de manipular” respecto al tema.

El referéndum se produce en momentos en que el gobierno de Cristina Kirchner lleva adelante una vasta ofensiva internacional para que Londres acepte entablar negociaciones diplomáticas por la disputa de soberanía en Malvinas, escenario de una guerra de 74 días en 1982 que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Londres considera que los malvinenses tienen que estar involucrados en un eventual diálogo, pero Buenos Aires rechaza esa postura y sólo acepta que cualquier negociación sobre Malvinas sea a nivel bilateral.