Sánchez: En Cuba circula la velocidad de la información en un mercado clandestino

Foto Reuters

La vicepresidenta regional de la Comisión de Libertad de Expresión en Cuba, Yoani Sánchez, participó este sábado en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizada en Puebla,  México.

Sánchez comentó que los periodistas alternativos sufren la represión raulista: “Ahora el estilo de la represión es tratar de no dejar huellas legales. Muchos son detenidos en la calle, subidos a autos privados y golpeados por hombres sin identificación y después de horas, liberados, sin poder tener evidencia de la represión que sufrió. Ese es el estilo que ahora es más extensivo”, relató la bloguera cubana sobre la situación en la isla.

Indicó que la situación de la libertad de prensa es calamitosa y que la ley 88 de medios que penaliza la discrepancia sigue en pie. Yoani Sánchez recordó el caso del activista Calixto Ramón Martínez, quien se ha declarado en huelga de hambre, denunció el desvío de medicamentos y habló de la epidemia de cólera. “Eso era como un delito de traición a los líderes nacionales. Permanece en una celda sin proceso jurídico”, relató.





La bloguera comentó que aunque el panorama de la libertad de expresión en la isla es gris, está esperanzada.  “Han surgido nuevas maneras de expresarse. Ahora hay necesidad de decir, de poner su opinión visiblemente, las tecnologías nos están apoyado mucho. Los blogs, las redes sociales, Twitter, han permitido que nos narremos en primera persona. Han comenzado a proliferar, portales digitales. Imprimir podría acarrearles a los editores ser detenidos por propaganda enemiga, lo digital prolifera por ello. En Cuba circula la velocidad de la información en un mercado clandestino”, declaró.

La vicepresidenta regional de la Comisión de Libertad de Expresión en Cuba destacó el papel de Twitter que ha permitido hacer comentarios en tiempo real, mientras los medios masivos en ese país son propiedad del Partido Comunista, el cual decide qué se publica y qué no.

“Estamos abriendo el cerrojo insular, el cerrojo del monopolio informativo. Al régimen solo le queda estar a la defensiva (…) Nada esta cambiando por la voluntad del gobierno”, dijo.

Yoani Sánchez recordó que la reforma migratoria realizada en su país le ha permitido salir y que han pasado más de 50 años para que un cubano pueda sentarse en la silla de la SIP que ella ocupa.

Con información de Globovisión