En 1.579 % se disparó la inflación desde 1999

(Foto Reuters)

Jesús Casique, economista, considera que el constante aumento de la inflación que se evidenció durante la gestión de Chávez fue consecuencia de los desórdenes fiscales y monetarios, publica La Verdad.

Por Daniela García/ [email protected]

El índice de inflación resultó el más difícil de combatir para el presidente Hugo Chávez, a quien 14 años ininterrumpidos en el Gobierno no le bastaron para controlarlo.





Más de una década de medidas, controles y reformas no fueron suficientes para que el líder de la revolución detuviera el aumento del indicador.

Entre enero de 1999, cuando el exmandatario asumió el poder, hasta febrero de 2013, su último mes de mandato, la inflación acumuló un incremento de mil 579 por ciento.

Jesús Casique, director de la firma Capital Market Finance, aseguró que durante la gestión de Chávez el indicador se mantuvo como el más alto de América Latina, aun cuando argumentó que sus políticas estaban orientadas a controlarlo.

En febrero del año 2003 el líder de la revolución implementó un estricto control de precios sobre productos de primera necesidad, principalmente del sector alimentario.

El economista indicó que en los 10 años de regulaciones en los montos de venta de bienes prioritarios la inflación sumó un incremento acumulado de 730 por ciento.

Sin resultados

Otra medida que presentó el ex jefe del Ejecutivo para la reducción del índice fue la reconversión monetaria, que marcó el cambio de la denominación de monedas y billetes del país.

Desde el nacimiento de lo que se llamó el bolívar fuerte, en enero de 2008, hasta febrero pasado, la inflación subió 235 por ciento, de acuerdo con cálculos de Casique.

“Por el incremento de la inflación, en este momento el bolívar equivale a 30 céntimos del valor que tenía en enero del año 2008”, explicó el profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Para el economista, el constante aumento del indicador que se evidenció durante los últimos 14 años fue consecuencia de los desórdenes fiscales y monetarios. “En materia inflacionaria, el gobierno de Chávez quedó raspado”.

Ahora con la ausencia del mandatario, el reto del próximo jefe de Gobierno será lograr controlar el encarecimiento de los bienes y servicios, lo que -a juicio del analista- solo se logrará con mayor productividad.

“El reto en la era posterior a Chávez será ordenar las finanzas, la política monetaria y elevar la productividad como medidas para frenar la inflación”.