Mar de fondo tapó drenajes en seis calles de Lechería

Mar de fondo tapó drenajes en seis calles de Lechería

Protección Civil monitorea zonas de riesgo por inundaciones Foto: Rafael Salazar

El fuerte oleaje que desde finales de 2012 afecta  la costa de Lechería, empeoró durante este fin de semana, al extremo de que  entre domingo y lunes inundó el bulevar Eneas Perdomo (playa Lido) y seis calles del casco central, donde quedó obstruido el sistema de drenaje, informa El Tiempo.

Sin embargo, el mar de fondo no afectó las viviendas de esa zona, de acuerdo con el director de Protección Civil (PC) local, Jesús Rosas, quien advirtió que se siguen produciendo olas de hasta 1,5 metros de altura.

Rogelio Enrique Acosta/El Tiempo





Sostuvo que esa institución no tiene reportes sobre viviendas o personas afectadas  por la crecida de la marea.

José Vegas, vocero del consejo comunal del área anegada, confirmó ese dato, pues aseveró que la peor etapa de la inundación se presentó durante la tarde del domingo, pero agregó que el nivel del agua no llegó a las casas.

“Hoy (ayer) está todo más calmado, no fue tan fuerte y solo las calles quedaron afectadas”.

La vecina Rosa Mora expresó que no han podido caminar libremente por las vías inundadas, por lo que pidió a las autoridades drenar el líquido estancado.

Informe    

El director de  Servicios Públicos de la alcaldía, Tomás Romero, precisó que el mar de fondo alcanzó las calles 2 y 3, además de las carreras 4, 5, 6 y 7.

“Las olas arrastraron consigo arena, piedras y demás sedimentos, trayendo como consecuencia la obstrucción de algunos desagües de la ciudad, principalmente en el sector de casco central”.

La autoridad informó que activaron ayer dos equipos, de cinco personas cada uno, para hacer mantenimiento de la red de aguas servidas en las vías inundadas y disminuir el nivel del agua en horas de la tarde.

De igual forma anunció que la municipalidad espera que se normalice la situación en el bulevar Eneas Perdomo para arrancar con los trabajos en el desagüe de esa área.

“No sabemos qué tiempo durará este mar de fondo, pero estamos esperando que disminuya la fuerza del oleaje que se está produciendo”.

El jefe de PC local prevé que el fenómeno continúe durante el mes de marzo, debido a los cambios climáticos que ocurren en esta zona del continente.

Recomendó a los usuarios de los balnearios de la ciudad estar atentos a los reportes emitidos por el organismo.

Zarpe prohibido
Motivado a un fuerte oleaje y al mar de fondo, el Instituto Nacional  de los Espacios Acuáticos (Inea) restringió el zarpe de embarcaciones menores a 150 unidades de arqueo bruto en Puerto La Cruz. El capitán de Puerto Guillermo Riuth  informó  que  la medida  se mantendrá hasta que las condiciones para la navegación mejoren.