Rinden homenaje póstumo a Simón Alberto Consalvi en el Parlamento

Rinden homenaje póstumo a Simón Alberto Consalvi en el Parlamento

Con un minuto de silencio fue homenajeado este martes en el Hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional el periodista e historiador Simón Alberto Consalvi, quien falleciera la tarde de este lunes en Caracas.

La solicitud fue realizada por el diputado a la Asamblea Nacional Leomagno Flores, quien calificó a Consalvi como un hombre digno y “que lo dio todo por construir la democracia en el país”.





“Consalvi por su recia personalidad parecía un hombre a caballo pero cuando uno lo conocía era un hombre que se desplazaba en un transportador especial porque de su mágica pluma brotaban siempre ideas geniales para el porvenir”, expresó.

El escritor merideño nació en Santa Cruz de Mora el 7 de julio de 1927. Obtuvo el título de periodista en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y desde los años 40, estuvo vinculado al periodismo.

En relación con su carrera política, Consalvi fue diputado al Congreso Nacional por el estado Mérida; embajador de Venezuela en Yugoslavia (1962) y director de la Oficina Central de Información (en dos ocasiones: 1965 y 1974).

Además, fue representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas (1974), ministro de Relaciones Exteriores (en dos ocasiones: 1977 y 1985), ministro de la Secretaría de la Presidencia de la República (1984), ministro de Relaciones Interiores (1988) y embajador de Venezuela en los Estados Unidos (1989). Durante los últimos años se desempeñó como editor adjunto del diario El Nacional

Publicó más de una decena de libros entre los que se encuentran: Auge y caída de Rómulo Gallegos, El precio de la historia y otros textos políticos y La paz nuclear. Ensayos de historia contemporánea.

AVN