Cinco puntos claves de la campaña del 14A

(Composición Fotográfica/Archivo)

De acuerdo a información publicada por Panorama, el legado de Hugo Chávez, la polarización, los aspectos económicos, el Plan de Gobierno y la acción de los poderes públicos que apelarán el oficialismo y la oposición coparán los espacios de este
nuevo proceso presidencial.

Nicolás Maduro además de contar con la maquinaria del Psuv y sus gobernaciones buscará “ratificar” la omnipresencia del jefe del Estado. Henrique Capriles enfilará sus baterias atacando a su contendor,
además de unir a la MUD.

1 Chávez, el omnipresente





Nicolás Muduro
“No soy Chávez, soy su hijo”, de esta manera el presidente encargado y candidato, Nicolás Maduro, buscará darle continuidad a la obra de Gobierno que dejó Hugo Chávez. Para el sociólogo, Leoncio Pinto, la campaña que manejará el Gobierno será “ratificar el legado que el Presidente le dejó al Psuv, a la democracia y a la patria, más allá de su presencia física”, además de mantener sobre el tapete el aporte, la visión, el sentido que el Jefe de Estado le “imprimió” a los sectores más desposeídos de la población venezolana. La misma idea comparte, el experto Jesús Hernández Godoy, al destacar que Maduro y su equipo “apelarán a la devoción que siente un sector de la población hacia Chávez”.

Henrique Capriles

Atacar a su contendor del Psuv utilizando frases como “Nicolás el problema eres tú”, es, hasta ahora, la estrategia del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, para esta contienda, quien en su primer discurso comenzó a cuestionar dirigido al sector opositor y luego se retractó acción que para algunos analistas fue errada. Sin embargo, para el sociólogo Leoncio Pinto, el gobernador mirandino “deberá saltar el tema Hugo Chávez porque al no hacerlo estaría dejando el balón del juego en manos del Gobierno”. El politólogo Jesús Hernández Godoy, opina que Capriles “desligará la figura de Maduro de la del Presidente y se enfocará más hacia los problemas sociales”.
2.- La polarización

Niocolás Mduro 

Nicolás Maduro tiene a su favor un capital político de votos que alcanzó el presidente Hugo Chávez en las presidenciales del 7 de octubre. Cuenta con el apoyo de los partidos aliados en el Gran Polo Patriótico y para la analista Carmen Pérez, “ahora será más radical, ya que los seguidores del Presidente transferirán en votos el afecto que sienten por Chávez hacia Maduro”. El politólogo Jesús Castillo señala que además de la maquinaria “tiene los recursos, 20 gobernaciones a su favor, obras sociales, más el apoyo que el mismo Presidente pidió cuando dijo que votaran por él”.

Henrique Capriles

El abanderado de la MUD buscará hablarle no solo a los nini e indecisos, también buscará atraer a los simpatizantes del presidente Chávez que no forman parte del Psuv y sus aliados, sin embargo aún no les ha enviado señales. Para la politóloga Carmen Pérez, intentará atraer al que “no está dispuesto a apoyar la opción de Maduro, al ‘chavismo ligth’”, por lo que no en vano fue designado como jefe de campaña, el gobernador de Lara, Henri Falcón, quien viene de las filas del oficialismo y reconoce a quienes forman parte de esta tendencia dentro del Psuv.

 

3- Aspectos económicos

Nicolás Maduro

El anuncio de un aumento salarial, el Gobierno lo preservaba para anunciarlo entre los meses de febrero y marzo, ahora podría ser una de sus banderas durante los nueve días que, oficialmente, durará la campaña. Para Jesús Hernández Godoy éste sería uno de los tema que “evitaría profundizar porque hay otras medidas económicas que están pendientes. No obstante, si aplicaría sus mensajes a criticar el neoliberalismo económico”. El experto Jesús Castillo Molleda, considera que “prometerá más inversión social, ajustes fiscales, entre otras acciones”.

Henrique Capriles

Una vez que el Gobierno presentó al país las medidas económicas el candidato de la oposición fue uno de sus primeros críticos al señalarlo de “paquetazo rojo” tema en el que insistirá, durante su campaña, al igual que con la devaluación y el ajuste salarial . Pero, para Leoncio Pinto, Capriles incluirá en su discurso “las dificultades” que ha tenido el Gobierno en su aplicación (…)”. En cambio, Jesús Castillo Molleda, considera que sí podría presentar ofertas como la seguridad jurídica, la apertura a la inversión, así como la revisión de los convenios internacionales.

 

 

4.- Plan de Gobierno

Nicolás Mduro

Darle continuidad al Plan de la Patria planteado por Hugo Chávez, quien lo presentó el 7-O, que contiene 5 objetivos como: consolidar la independencia nacional, seguir la construcción del socialismo, convertir al país en potencia de América, una nueva geopolítica internacional y preservar la vida en el planeta. Para Carmen Pérez, Maduro seguirá con la propuesta por el presidente Chávez, pues esa es su “fortaleza”. Sin embargo, el candidato en sus recientes discursos anexó el combate a la inseguridad y la corrupción como dos aspectos a resolver de manera inmediata en su Gobierno.

Henrique Capriles
El abanderado de la MUD, no ha anunciado al país si mantendrá el mismo Plan de Gobierno que presentó para la contienda anterior que fue muy criticado por el oficialismo por considerarlo como un “proyecto neoliberal”. Para Carmen Pérez, en el caso de Capriles, presentado o no su propuesta “no variará” los votos porque la óptica general “sigue siendo la vía electoral la que a la final decide”. No obstante, para el exdiputado y politólogo, Juan José Molina, más que presentar un programa se basará en proponer lo que para él significaría el progreso para el país.
5.- Poderes públicos

Nicolás Maduro
El Presidente encargado jugará a preservar la institucionalidad que ya, incluso, fue atacada por su contendor de la MUD, quien ha venido criticando la posición del Ministro de la Defensa. Jesús Castillo Molleda considera que aún así todos “necesitan de Maduro”. En este punto coincide, Hernández Godoy y agrega que no tendrá problemas porque van a seguir la misma línea . No obstante, hace su énfasis en lo que respecta a la Fuerza Armada Nacional (Fanb), pues “una cosa es el alto mando militar y otra el resto del componente que quizás tendrá sus reservas a la propuesta de Maduro”.

 

Henrique Capriles
El TSJ, el CNE, la Fanb y la Asamblea Nacional han sido el objeto de cuestionamiento por parte de Capriles, quien asegura que “no tienen autonomía”. Para Pinto, la oposición buscará transmitir un discurso de que “todos los poderes están secuestrados por el chavismo y que en el CNE puedan darse manejos irregulares que pudieran justificar una derrota”. Jesús Castillo Molleda, por su parte, ve “muy difícil” que su mensaje llegue, pues sus “promesas son a futuro. En este momento representa una amenaza ya que jugaría a cambiarlos a todos”.