Dominicana vence a EEUU 3×1 y ya está en semifinales del Clásico Mundial

Con hit de oro del emergente Erick Aybar en el noveno inning, República Dominicana venció este jueves a Estados Unidos 3×1 y se metió en las semifinales del III Clásico Mundial de béisbol, en partido del Grupo 2 de la segunda ronda celebrado en el Marlins Park de Miami.

Con el triunfo, la novena quisqueyana (2-0) aseguró su boleto a San Francisco (semifinales y final), mientras que el conjunto local (1-1) le queda otra oportunidad este viernes de nuevo frente a Puerto Rico (1-1).

Para la siguiente ronda también se encuentran clasificados Holanda y Japón, que lo hicieron por el Grupo 1 de Asia.





El partido lo ganó el relevista Pedro Strop (3-0), lo salvó el cerrador Fernando Rodney (4) y lo perdió el también apagafuegos Craig Kimbrel (0-1).

Rodney retiró el noveno de 1-2-3, con ponche y elevado a tercera respectivamente de los emergentes Ben Zobrist y Shane Victorino.

“Me siento orgulloso del equipo que estoy dirigiendo, pues juegan con mucho amor a la camiseta”, señaló en conferencia de prensa el mánager de los quisqueyanos, Tony Peña.

Estados Unidos se vio mermado en la ofensiva, ya que el tercera base David Wright, quien empujó cinco carreras el martes ante Puerto Rico y lidera el torneo en ese departamento con 10, fue sacado de la alineación momentos antes del partido por dolores en las costillas, lesión que sufrió en las prácticas de bateo.

Estados Unidos abrió la registradora en el mismo primer inning aprovechando cierto descontrol del iniciador Samuel Deduno, quien concedió boleto con las bases llenas al cubano Eric Hosmer para una carrera forzada.

Tras el out de Jimmy Rollins, Brandon Phillips y Giancarlo Stanton ligaron sencillos con ponche intercalado a Ryan Braun, pero un paciente Hosmer en el plato negoció pasaportes para poner el 1×0 en la pizarra.

Una entrada después, Dominicana empató el partido con un largo jonrón por la banda izquierda de Hanley Ramírez, quien castigó al nudillero abridor R.A. Dickey.

Después de que Dominicana anotara su carrera en el segundo, los lanzadores colgaron seis ceros seguidos, siendo el relevista quisqueyano Kelvin Herrera el único que retirara un episodio en ese tramo de 1-2-3, cuando sacó outs en roletazos en el quinto a Phillips, Braun y Joe Mauer.

El relevista Steve Cishek tambien retiró de 1-2-3 el octavo acto, al liquidar a Canó, Edwin Encarnación y Ramírez, al primero y el tercero por la vía del ponche.

Tanto Dickey como Deduno realizaron una excelente labor, con cinco entradas completas el primero, con una carrera y cinco hits permitido, además de cuatro ponches el primero y cuatro capítulos, cinco imparables, una rayita y siete abanicados el segundo.

AFP