FBI incluye a un salvadoreño en su lista de los prófugos más buscados

FBI incluye a un salvadoreño en su lista de los prófugos más buscados

Washington, 14 mar (EFE).- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) incluyó hoy en su lista de los diez más buscados al salvadoreño Edwin Ernesto Rivera Gracias, miembro de la “Mara Salvatrucha” (MS-13), acusado de asesinar a un conocido de la familia de su novia.

El FBI, que ha distribuido sus datos y varias fotografías, ofrece una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca directamente al arresto de Rivera, que se cree que podría estar en El Salvador y portar un arma.





“Estamos pidiendo ayuda a los medios y al público para llevar a este peligroso fugitivo a la Justicia”, dijo James Yacone, agente especial de la oficina de Denver (Colorado).

Rivera es buscado por el asesinato de una persona cuya identidad no se ha difundido, de 69 años, que fue “brutalmente golpeada, apuñalada y abandonada” en las montañas del condado de Jefferson en el estado de Colorado en agosto de 2011.

El FBI cree que podría encontrarse en El Salvador con una identidad expedida en el propio país con el nombre de Edwin Rivera.

También advierte que podría intentar viajar a Estados Unidos usando documentos falsos o viajar a otros países como México y Guatemala.

Rivera, advirtió el FBI, es miembro de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) y tiene vínculos con otros pandilleros que se encuentran en Colorado y la ciudad californiana de Los Ángeles, en EE.UU., y El Salvador.

Según la descripción difundida, Rivera tendría entre 25 y 29 años, mide 1,78 metros y pesa entre 77 y 82 kilos. Tiene el pelo castaño, ojos color café oscuro y es de complexión mediana.

Se le puede identificar por los tatuajes “LA” que tiene en el antebrazo derecho, la palabra “María” en el lado izquierdo del pecho y “Nena” en la mano izquierda, del que han distribuido imágenes.

El FBI instó a quien tenga información relacionada con Rivera para que se ponga en contacto con la oficina local del FBI o la embajada o el consulado de EE.UU. más cercano.

“La mejor arma que tenemos contra el crimen es la cooperación de todos los agentes de la ley y del público”, indicó Ronald Hosko, director adjunto de la División Criminal de Investigación en un comunicado.

La lista de los diez más buscados ha sido una herramienta útil con la que el FBI ha logrado atrapar a algunos de los criminales más peligrosos con ayuda del público.

Desde que fue creada en 1950, han formado parte de esta lista 497 personas y 467 han sido atrapadas o localizadas, de las que 152 fueron detenidas gracias a la ayuda del público. EFE