Ministerio de la Cultura tendrá canal en televisión digital

Ministerio de la Cultura tendrá canal en televisión digital

(Foto Archivo)

Para el segundo semestre de este año el Ministerio para la Cultura contará con un canal en la Televisión Digital Abierta (TDA), con programación venezolana, informó este jueves el presidente de la Villa del Cine, José Antonio Varela. AVN

Durante su participación en un programa especial, transmitido por Telesur, Varela precisó que parte de la programación, tanto para ese canal como para otros del sistema digital, la realiza la Villa del Cine.

“Este canal de cine y cultura que se va a abrir en el segundo semestre de este año, a través de la televisión digital, tendrá también su expresión en lo que es la transmisión analógica, que se mantendrá por unos años más”, explicó.





Recordó que en el último trimestre del pasado año, el presidente Hugo Chávez aprobó recursos para grandes proyectos que abren una línea de trabajo desde el punto de vista televisivo de la Villa del Cine, “pero también nos incorporó a lo que es la actualización de la televisión digital”.

Varela mencionó que la Villa del Cine producirá dos novelas para televisión entre 2013 y 2014 “porque el ministro (de Cultura, Pedro Calzadilla) se ha interesado en reactivar la industria audiovisual para televisión”.

Otro proyecto que se verá materializado este año es una película sobre el Libertador Simón Bolívar, llamada El hombre de las Dificultades, que se va a estrenar el 5 de julio próximo. Además, el presidente de la Villa del Cine informó que se van a estrenar dos películas adicionales, dirigidas por Alberto Arvelo y Luis Alberto Lamarca.

También comentó que hay otras películas sobre Maisanta y Cipriano Castro. “Es la reconstrucción de nuestra memoria para aprender de nuestra historia, para saber que tenemos que estar preparados para todas esas situaciones. Hay un legado importantísimo que hemos recuperado en estos años y a través del cine se puede reforzar también”.

La próxima semana se estrenará un largometraje, titulado Brecha en el Silencio, donde la protagonista es una muchacha con discapacidad auditiva “y de alguna forma recoge lo que está en nuestra Constitución: igualdad de condiciones”.

Varela comentó que Venezuela, a través del Centro Nacional de Cinematografía (Cnac), están trabajando en un proyecto para crear un circuito del cine a través del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Tenemos que buscar los mecanismos para conectarnos culturalmente, para que la televisión venezolana pueda verse en cualquier parte del continente y las películas del continente se puedan ver acá. Lo mejor que se está haciendo en el mundo es el cine latinoamericano”, enfatizó.

Dijo que debe profundizarse el cine latinoamericano, pues señaló que la mayor parte del cine es controlado por una industria hegemónica que controla 80% de todo lo que se ve “pero contra eso debemos luchar porque lo que estamos haciendo nosotros es muchísimo mejor”.