Aplicación para crear canciones Jam presentada en festival SXSW

Cante en el teléfono inteligente, agréguele algunos filtros musicales y su creación puede ser el hit del futuro: la nueva aplicación Jam, presentada por dos hermanos australianos en el Festival South by Southeest (SXSW) de Austin (Texas, sur de EEUU), promete ser un gran éxito.

Jam, lanzada hace ocho semanas para el iPhone de Apple, ha sido desarrollada por Joe y Sam Russell, dos hermanos de 33 y 27 años que provienen de una familia musical de Melbourne. Para desarrollar Jam llevaron al campo de la música el concepto que rige las aplicaciones fotográficas para las redes sociales.





“Uno no tiene que tocar un instrumento ni cantar bien. Basta cantar en el teléfono, seleccionar un estilo musical y se creará una canción en ese estilo musical, una composición única”, dijo Joe Russell el jueves en el festival SXSW, la gran feria anual del cine, la música y las nuevas tecnologías, que se realiza hasta el domingo en la capital de Texas.

Pero hay más: los aprendices de cantante también pueden cargar sus grabaciones en Jam, como lo hacen los aficionados a la fotografía con Instagram o Hipstamatic. Por lo tanto, el mundo entero potencialmente puede escuchar cualquier contenido generado por los usuarios, y los más populares se incluyen en las listas de éxitos de Jam.

Hasta el momento, 260.000 usuarios han descargado esta nueva aplicación, gratuita, sobre todo en Estados Unidos. Versiones para el prometedor mercado asiático estarán disponibles en breve.

“Esta aplicación es para gente que no necesariamente hace música en su vida cotidiana”, explicó Joe Russell, quien también es director general de la empresa emergente Dreamwalk Interactive.

“Esto les permite crear piezas que no podrían hacer de otra manera. Es un poco la gracia”, porque los cantantes aprendices no necesitan saber tocar un instrumento o saber cantar, “pero todo el mundo puede hacer música ahora, es una buena cosa”, dijo Russell.

Por el momento, la mayoría de las canciones publicadas en Jam son versiones de temas conocidos, pero los grandes sellos musicales no han protestado.

Los creadores de esta aplicación esperan ahora ver al primer “Jammer” desconocido llamar la atención y subir la escalera de la fama. AFP