CNE dictó taller para rendición de cuentas de campaña del 14A

(foto AVN)

La Oficina Nacional de Financiamiento dictó este miércoles un Taller de Información Financiera Electoral para informar a los representantes de finanzas de las organizaciones con fines políticos, de los candidatos y las candidatas, sobre la rendición de cuentas de la campaña presidencial del 14 de abril.

El director de la Oficina Nacional de Financiamiento, Saúl Bernal, explicó que el objetivo de la actividad prevista en el cronograma electoral fue dar a conocer los requerimientos legales y las pautas metodológicas que deben cumplir los candidatos y las candidatas, así como los representantes de las organizaciones políticas, en torno al origen de los recursos de la campaña y el destino de los fondos del financiamiento.

Los representantes de las organizaciones con fines políticos, los candidatos y las candidatas deben registrar en la Oficina Nacional de Financiamiento los datos sobre el financiamiento, rendición de cuentas y gastos de la campaña electoral de acuerdo con lo establecido en los artículos 66 y 69 de la ley Orgánica del Poder Electoral.





La apertura de los libros de la campaña se llevará a cabo desde el martes 19 hasta el jueves 21 de marzo del año en curso, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, en la Oficina Nacional de Financiamiento. Junto con los libros deben presentar la planilla de inscripción en el Registro de Información Financiera Electoral del Sistema Automatizado, copia del Registro de Información Fiscal, constancia de designación del responsable de las finanzas, carta de aceptación y copia de la cédula de identidad del responsable de finanzas y los originales y copia del soporte de la cuenta bancaria que será utilizada para movimiento de los fondos de financiamiento de la campaña electoral.

Posteriormente, una vez finalizada la campaña electoral, los representantes de finanzas de las organizaciones con fines políticos y de los aspirantes presidenciales tienen 60 días para presentar las cuentas finales de ingresos, egresos, movimientos financieros y gastos finales de la campaña.

La rendición de cuentas está prevista entre el 15 de abril y el 15 de junio y se deberá realizar a través del sistema automatizado disponible en la página web del Poder Electoral de conformidad con el artículo 273 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Nota de prensa