Con la luz de los celulares tienen que estudiar los marabinos

Con la luz de los celulares tienen que estudiar los marabinos

La rutina diaria de los marabinos es la más afectada por los cortes del servicio eléctrico que se han intensificado en los últimos días en el estado Zulia. Así lo reseña el diario Panorama.

Juliana Gutiérrez

Entre los sectores donde ha habido racionamientos esta semana, los residentes de Las Lomas y Mara Norte sostienen que la alimentación, los estudios, el descanso y hasta la salud están sufriendo las consecuencias de los apagones que registra el servicio.





“Tengo una niña recién nacida y llora a causa del calor cuando se va la luz. Tenemos que ir a la parte superior de la casa o al frente para que se ventile, con todo y los zancudos y la inseguridad”, aseguró Benito Paz, el residente de Mara Norte y propietario de una ferretería en el sector.

Agregó que si bien su negocio no se ha visto mayormente afectado porque el horario es “corrido hasta las 3:00 de la tarde”, en su hogar sí se le dañó una nevera a causa de los cortes eléctricos.

De acuerdo con el subcomisionado de distribución, comercialización y Uso Eficiente y Racional de la Energía, Joel Acevedo, la razón de los cortes son los trabajos que se están efectuando.
“A causa de los procedimientos que estamos realizando en las plantas de alta capacidad es que se nos viene presentando la situación que tenemos actualmente”, afirmó.

Refirió que las causas de las recientes fallas son los mantenimientos: “Estamos trabajando para solventarlo”.

Aún con la explicación, Ana Pérez, residente del sector Las Lomas, afirma que la única causa que ella conoce es que el racionamiento eléctrico ha hecho que tenga menos cantidad de ventas en su negocio de fotocopiado.

“Cada vez que se va la luz tengo que desconectar los aparatos y cerrar el local. He bajado las ventas porque tengo que cerrar por dos horas y, a lo que ven que está cerrado, los clientes no vuelven más tarde. Se me dañó una impresora, una nevera y una máquina plastificadora por los apagones”, expresó.
Pero más grave que la pérdida de artefactos eléctricos y las bajas ventas en los negocios, los usuarios dicen que son los efectos en la salud.

Así lo asegura Dinora Paredes, ama de casa de Las Lomas: “Tengo cinco cirugías en la columna. Sufro de tensión y azúcar baja y, a causa del calor que hay cuando no hay electricidad, en ocasiones me he desmayado. Los cortes eléctricos me han afectado hasta la salud”, resaltó Paredes, quien agrega que también se le dañó la nevera, lo que la mantiene preocupada por los gastos que esta situación le ha generado a la familia.

Los residentes de ambos sectores se quejan de que los cortes sean sin previo aviso y de una a tres horas.
“Esta semana la han quitado todos los días”, contó Freddy Arria, del sector Mara Norte, quien agregó que a pesar de disminuir el consumo eléctrico, “todos los meses nos multan”.

También los jóvenes sufren las consecuencias que trae el racionamiento eléctrico.
Mireya López, de Las Lomas, afirma que su hija ha tenido que “estudiar utilizando solo la luz de su teléfono celular”, porque la luz se va entre las 7:00 y las 10:00 de la noche”.

El pasado 3 de marzo, el gobernador Francisco Arias Cardenas se reunió con la gerencia regional de Corpoelec para analizar la situación del sistema eléctrico y coordinar una pronta reunión con el presidente de la corporación, Argenis Chávez.

Sin embargo, la muerte del presidente Hugo Chávez el 5 de marzo obligó a la suspensión del encuentro.
El subcomisario Acevedo explicó que estaba pautada la visita del referido funcionario, pero en virtud de lo ocurrido “no se ha podido desarrollar esa mesa de trabajo”.

“Pedimos que nos den hasta la semana que viene para ya comenzar con el desarrollo y la culminación del equipo de trabajo que viene laborando en el proyecto, con miras a mitigar las fallas que se vienen presentando en el sistema eléctrico”.

“Estamos trabajando intensamente en los mantenimientos. Les pedimos apoyo en cuanto al uso racional y ahorro de la energía, sobre todo en las horas pico, es decir, de 4:00 de la tarde a las 11:30 de la noche”.
Acevedo indicó que esperan que la próxima semana el presidente de la corporación venga al Zulia, “para así llevar a cabo la mesa de trabajo. Estamos trabajando con la intención firme de solventar el problema y las fallas que se han venido presentando”.