Trabajadores del mar deben notificar cuando salen a faenar

(Foto El Sol de Margarita)

Con el propósito de evitar que sean víctimas de la delincuencia o sufrir algún accidente en alta mar, el Comando de Guardacostas de Pampatar llama a los pescadores a informar en sus comunidades pesqueras cada vez que salgan de faena. Esto ayudará a facilitar la búsqueda en caso de que se presenten inconvenientes, informa el Sol de Margarita.

Es importante que los pescadores lleven las herramientas necesarias: salvavidas, anclas, linternas, GPS, agua potable, teléfonos y alimentos. Así la faena sea solo por unas horas. Además, revisar bien las condiciones de las embarcaciones.

Es importante que cumplan el Decreto con rango, valor y fuerza de la Ley de Pesca y Acuicultura. No pueden ponerse al margen del instrumento legal. Es indispensable el registro cuando salen a faenas por varios días o meses.





El comandante de Guardacostas, capitán de navío César Romero, explicó que aun cuando la ley establece que por sus dimensiones, la actividad que realizan y su permanencia cerca al área de jurisdicción de la Capitanía de Puerto no es necesario que expidan un zarpe, pero eso no significa que dejen de informar en sus comunidades pesqueras por cuánto tiempo estarán por fuera y el tipo de pesca. Indicó que los permisos son importantes.

Agregó que a veces los pescadores víctimas de la delincuencia no denuncian por miedo, y así no se le pueden dar respuestas.

Los numerales 4 y 5 del artículo 2 de la Ley de Pesca y Acuicultura señala la obligación de proteger los asentamientos y comunidades de pescadores y pescadoras artesanales, así como el mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores y pescadoras a pequeña escala. Igualmente, proteger los caladeros de pesca artesanal, especialmente de pequeña escala, en las aguas continentales y los próximos a la línea de costa marítima, así como los espacios tradicionales para la pesca artesanal. El artículo 40 establece que para realizar actividades de pesca, acuicultura o conexas, toda persona natural o jurídica deberá obtener la autorización correspondiente emitida por el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (…). Las autorizaciones son personales e intransferibles.

Vigilancia Costera y Guardacostas realizan patrullaje en los sitios donde se cometen estas actividades mayor incidencia del delito.