Santos respalda a la CIDH y su relatoría para la libertad de expresión

Santos respalda a la CIDH y su relatoría para la libertad de expresión

Foto: Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró este lunes el respaldo de su gobierno a la Relatoría especial para la libertad de expresión de la CIDH, sometida a un proceso de reformas, y llamó a fortalecer esa institución.

“En lo que a Colombia se refiere, nuestra postura de defensa y protección de la libertad de expresión no tiene ni tendrá fisuras”, dijo Santos al instalar este lunes en Medellín (noroeste de Colombia) el 47 periodo extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“Se trata en todo caso de fortalecer y no de debilitar. Por eso no compartimos posiciones extremas, ni tampoco la tentativa de debilitar a la Relatoría especial para la libertad de expresión, cuyo papel ha sido crucial para proteger esta libertad tan importante para el desarrollo democrático de nuestros pueblos”, resaltó el presidente colombiano.





Desde hace dos años, el sistema interamericano de derechos humanos está sometido a un proceso de reformas, y países como Ecuador y Venezuela han sido muy críticos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que acusan de ser parcial en su contra.

El viernes se realizará en Washington una reunión extraordinaria de cancilleres sobre el proceso de reformas.

Al referirse a ese proceso, Santos enfatizó que la región necesita “un sistema cada vez mejor y más fuerte, y para ello bienvenidas las reformas que sean, que garanticen la plena vigencia de los derechos humanos y que reconozca a su vez los esfuerzos de nuestros países para cumplir con nuestros compromisos”.

En 2012, la OEA aprobó en una asamblea de cancilleres un documento con recomendaciones para reformar la CIDH, entre ellas modificar el otorgamiento de medidas cautelares y la publicación de su informe anual, que incluye una “lista negra” de los países que generan más preocupación.

También se ha planteado que la Relatoría para la libertad de expresión no se financie fuera de los gobiernos americanos, que su informe anual no se refiera a cada país sino que sea general y que funcione en base a un código de conducta fiscalizado por los gobiernos.

La Corte IDH sesiona esta semana de manera extraordinaria en Medellín, donde realiza audiencias públicas sobre casos de Ecuador (caso Camba Campos y otros), Bolivia (caso familia Pacheco Tineo) y Chile (caso García Lucero). Además, durante jueves y viernes realizará un seminario académico sobre el sistema interamericano de derechos humanos. AFP