Empresario opositor lidera encuesta presidencial en Paraguay

Empresario opositor lidera encuesta presidencial en Paraguay

(Foto Archivo)

El empresario tabacalero Horacio Cartes, candidato del opositor partido Colorado, lidera cómodamente los sondeos de opinión con miras a las elecciones presidenciales del 21 de abril en Paraguay, señaló una encuesta publicada este lunes en el diario ABC.

A 35 días de las elecciones, Cartes aventaja por 37,3% contra 30,3% a Efraín Alegre, candidato del oficialista partido Liberal, según un sondeo realizado por la firma First Analisis y Estudios, publicado por el diario ABC.

Los partidos Colorado y Liberal son las agrupaciones políticas más antiguos del país, fundados ambos en 1887.





La encuesta fue realizada entre el 9 y el 15 de marzo en 10 departamentos del país, más la capital, Asunción, sobre 1.100 casos válidos, con ciudadanos mayores de 18 años y menores de 75. El índice de confianza es de 95%, detalló la publicación.

“La brecha no parece irremontable si Alegre logra formar un frente anti colorado y capitalizar el voto útil”, expresó el director de First, Francisco Capli.

La novedad del sondeo es la ubicación en tercera posición del presentador de televisión, Mario Ferreiro, representante del izquierdista movimiento Avanza País, quien figura con el 9,5% de las intenciones de voto.

Ferreiro tomó el lugar del popular Lino Oviedo del partido Unace (derecha), quien falleció el 2 de febrero pasado en plena campaña electoral al caer el helicóptero en que viajaba.

De acuerdo con el estudio, el índice de indecisos se mantiene alto, en 13,2%.

Capli estimó que a medida que se aproxima el día de la votación, el porcentaje de indecisos disminuirá al 5%.

Aseguró que la pelea por la presidencia se centra entre Cartes y Alegre. “Los otros candidatos presidenciales quedan muy atrás en la carrera electoral, sin la menor posibilidad”, precisó.

Detrás de Ferreiro, en el sondeo figura cuarto Miguel Carrizosa del partido Patria Querida (3,2%) y quinto se encuentra Lino Oviedo Sánchez, sobrino del fallecido político de Unace.

El postulante Aníbal Carrillo, del partido izquierdista Frente Guazú (Frente Grande), perteneciente al ex presidente y ex obispo católico Fernando Lugo, figura en sexta posición con 1,9% de las intenciones de voto. Otros dos postulantes no alcanzan el 1%. AFP