Giordani reitera rechazo a mecanismo alterno al Sitme

Giordani reitera rechazo a mecanismo alterno al Sitme

Foto: Archivo

Un tercer libro de una tercera trilogía acumula ya el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, con Impresiones de lo Cotidiano 2012. La publicación fue bautizada el fin de semana en la Feria Internacional del Libro de Venezuela y en el acto de presentación no faltaron palabras para avalar la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera y objetar que se establezca un modelo paralelo a Cadivi para la asignación de divisas.

“¿Por qué creen ustedes que se eliminó el Sitme? Porque era la cobija de los banqueros venezolanos”, aseguró Giordani en el acto. “Ahora están pensando en un sistema alternativo al Sitme a ver si les siguen llegando los reales”, acotó al manifestar su objeción.

Dijo que por ese mecanismo se fueron del país 25 millardos de dólares y señaló que hubo asignaciones de divisas por las cuales el sector privado “importó chatarra”, aunque admitió que en sus señalamientos “no se escapan las empresas públicas y petroleras”.





Aseguró que la economía venezolana puede funcionar con importaciones de entre 40 millardos y 50 millardos de dólares, de allí su crítica que durante el año pasado se haya alcanzado el nivel de 59 millardos de dólares, según los datos de la balanza de pagos del país que reportó el Banco Central de Venezuela.

Atribuyó a incapacidad de los empresarios venezolanos que las exportaciones no tradicionales apenas alcancen 3 millardos de dólares en 2012. “Esa cantidad no se equipara ni siquiera a lo que le damos a los estudiantes o a las tarjetas de crédito”, precisó.

Más información en El Nacional.