Juan Maragall: En Miranda creamos condiciones para combatir deserción escolar

Juan Maragall: En Miranda creamos condiciones para combatir deserción escolar

(Foto Nota de Prensa)

Hasta seis horas diarias, tres para ir a la escuela y tres para regresar a casa, tienen que caminar junto a sus padres, algunos niños venezolanos que viven en zonas recónditas del país. Realidad que ha sido fuente de inspiración para que el Gobierno de Miranda destine más del 70 % de su presupuesto a la educación. Juan Maragall, secretario para el Progreso Educativo de entidad, destacó la importancia de crear las condiciones para que los niños y jóvenes no tengan limitantes para ir a clases. “Sí tenemos escuelas en buen estado, buenos maestros y garantizamos el transporte, la alimentación y los útiles escolares, los chamos no abandonarán la escuela”.

Maragall explicó que en Venezuela existe un déficit de escuelas y liceos. Aseguró que en el país se requiere la construcción de al menos 3 mil nuevos preescolares y mil nuevos liceos, para atender a un millón de niños menores de 6 años que no tienen acceso a la educación y 800 mil jóvenes, entre 12 y 17 años, que hoy están fuera del sistema escolar.

Recordó que en Miranda, pese a un presupuesto deficitario, se han recuperado más de 500 escuelas y se construyeron 42 nuevos planteles, lo que permitió incrementar en 10% la matrícula escolar pasando de 140 mil estudiantes a más de 150 mil. “Nuestro compromiso es y seguirá siendo fortalecer el sistema educativo de la entidad, no sólo basándonos en la construcción y recuperación de escuelas sino además continuar desarrollando todos los planes como MiPAE, que garantiza la alimentación balanceada de los niños; Mi Bulto Escolar, para ofrecer de manera equilibrada todos los implementos escolares y así exista igualdad de condiciones dentro del aula de clases; Mi Proveeduría Escolar, para que los planteles estén bien equipados; y Mi Ruta Escolar, para garantizar el traslado de los niños a la escuela y de esta manera evitar la deserción”.





Precisó que el Gobierno de Miranda continuará haciendo grandes esfuerzos para que todos los niños y jóvenes de la entidad asistan a clases, cuenten con escuelas en óptimas condiciones y tengan buenos maestros que garanticen una formación de primera. “Es fundamental seguir construyendo nuevas escuelas que permitan garantizar el acceso al sistema escolar, continuar fortaleciendo el plan Mi Ruta Escolar que en la actualidad cuenta con casi 50 rutas que moviliza diariamente a más de 8 mil alumnos, además de seguir trabajando en la carrera docente para que no sean sólo las 3 mil titularidades que hemos entregado sino que esa cifra se vaya incrementando cada vez más”.

El Secretario para el Progreso de Miranda destacó que otro de los avances en el tema educativo ha sido el rendimiento escolar. “Nosotros hemos mejorado cerca de tres puntos de promedio en más de 150 mil niños. Este rendimiento está asociado al esfuerzo que hemos venido desarrollando en cada uno de los planes y en las condiciones en las que se encuentran las escuelas”.