Sicad solo funcionará para empresas privadas con “necesidad de importación”

FotoAVN

En rueda de prensa desde el Banco Central de Venezuela, el ministro de Planificación y Finanzas junto con el Presidente del BCV explicaron el funcionamiento que tendrá el nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas.

Giordani indicó que el Sicad funcionará como su nombre lo indica de “forma complementaria” ya que las empresas que soliciten la participación en este sistema deben estar registradas en el RUSAD y se tomará en cuenta a las empresas privadas con “necesidad en términos de importación”. Destacó.

Jorge Giordani destacó que el sistema de subastas será como el sistema Vickrey pero “modificado” y funcionará de la siguiente manera:





“Desde el órgano superior se define la política comunicacional en la subasta, cuando se define la subasta entran las diferentes empresas que están inscritas el Rusad y solo esas pueden presentar sus cotizaciones a los agentes financieros, inmediatamente las cotizaciones son remitidas al Banco Central de Venezuela. Una vez que el BCV consolida las solicitudes con un moto previo que define el Órganos Superior (el método que se emplea es el mismo de la oficina nacional de crédito público), se reciben estas ofertas, es decir, las consolida el BCV y allí se efectúa el procedimiento de la subasta.”, describió.

Giordani añadió que el Órgano Superior notificará al BCV cuáles son las empresas seleccionadas y posteriormente el BCV se comunicará con los agentes financieros. Allí comenzará el proceso donde las empresas tienen que enviar la documentación. Definida la situación, las empresas entregan al BCV y al órgano superior los recursos.

“Si una empresa necesita la adquisición de un equipo que cuestas 5 millones de dólares, eso incurre en la subasta con otras empresas con la cantidad total del monto subastado. En ningún momento, ni las empresas ni los agentes financieros, van a manejar el dinero de forma directa”, aclaró el ministro.

Asimismo, señaló que habrá un control a posterior para constatar que aquello que fue solicitado es “realmente lo que está llegando a puerto venezolano”, una vez que se da la verificación, el “Banco Central de manera directa cancelará a los proveedores”, puntualizó.

En cuanto a la inclusión en el sistema de personas naturales, el Presidente del BCV informó que “próximamente serán anunciadas las medidas metodológicas” necesarias para atender las solicitudes de divisas para las personas naturales, como es el caso de los estudiantes.

“Vamos a seguir trabajando el tema y cuando el órgano Superior tenga ya una metodología y algunas recomendaciones se le hará llegar al Ejecutivo a través del ministro Giordani para que el Presidente Nicolás Maduro lo estudie, lo analice y sea aprobado de acuerdo a las necesidades de la población”, señaló Merentes.