Argentina flexibilizará las importaciones

AFP | ARCHIVO

La presidenta argentina, Cristina Fernández, reveló hoy que su Gobierno estudiará la posibilidad de flexibilizar las importaciones. En un acto en la sede del Ejecutivo, la mandataria dijo que analizará la alternativa de permitir las importaciones de ciertos productos en sectores donde existen posiciones de monopolio por parte de los fabricantes locales, aunque no especificó cuáles.

Las importaciones en Argentina se encuentran fuertemente restringidas como parte de la estrategia del Gobierno para proteger a las industrias locales, aunque en algunos sectores protegidos esto se tradujo en un alza de precios de los bienes ante la falta de competencia procedente del exterior.

“Si es necesario tomar medidas y hacer una apertura de determinados productos porque quienes los venden hacen ejercicio monopólico, veremos si no hacemos más flexible la importación”, dijo la mandataria.





En enero pasado Argentina eliminó el requisito de tramitar certificados para la importación de varios productos, pero lo hizo luego de que aumentara los aranceles para la importación de un centenar de bienes.

Según datos oficiales difundidos hoy, las importaciones de Argentina sumaron 5.222 millones de dólares en febrero pasado, un 10 por ciento más que en igual mes de 2012. EFE