Venezuela rechaza subasta de piezas arqueológicas en París

Venezuela rechaza subasta de piezas arqueológicas en París

Venezuela expresó hoy su “más firme rechazo” a la subasta de cinco piezas arqueológicas en la casa Sotheby’s en París, que según el Gobierno del país pertenecen a su patrimonio cultural y reclamó que estos bienes se han estado exhibiendo en España, supuestamente, de forma ilegal.

En un comunicado difundido hoy el Gobierno venezolano expresó “su más firme rechazo a las acciones que se pretenden emprender sobre cinco (05) piezas arqueológicas de las culturas Trujillo y Timotocuica que pertenecen al patrimonio cultural venezolano”.





Además, el escrito señala que “estas piezas, que hasta ahora habían sido exhibidas en el Museo de Barbier Mueller, en Barcelona, España, serán rematadas en la Casa de Subastas Sotheby’s, en París, Francia, dando continuidad a la condición de ilegalidad que recae sobre su posesión desde hace muchos años”.

Asimismo, informa que las autoridades venezolanas tomarán “con prontitud” las medidas pertinentes para formalizar el reclamo sobre la pertenencia de estas piezas, con el objetivo de que puedan ser devueltas al país “y ser comprendidas y apreciadas por el pueblo al que pertenecen”.

En el documento, Venezuela resalta su posición de país “protector y garante del patrimonio cultural de la nación” un mandato de la Constitución nacional “con amplia normativa jurídica vigente en el país” y reitera la importancia del “combate firme” al tráfico ilícito de bienes culturales. EFE