Julieta Venegas regresa con “Los momentos”, un disco nostálgico y electrónico

 

La cantante y compositora mexicana Julieta Venegas presentó este viernes en Ciudad de México su sexto disco de estudio, “Los Momentos”, el primero desde que se convirtió en madre, lo que le ha inspirado “nuevos sonidos y otras historias” que se tradujeron en melancólicas letras con ritmos electrónicos.





“Tener un hijo te cambia lo que quieres contar”, aseguró la autora, de 43 años, durante una conversación con un pequeño grupo de periodistas en un lujoso hotel de la capital mexicana, en la que se mostró sonriente y relajada.

En 2010 nació la hija de la cantante, Simona, y para ella compuso la melodía “Hoy”, la única canción que considera “feliz” del nuevo álbum.

Mientras que la canción “Vuelve”, en la que colaboraron la cantante de rap franco-chilena Ana Tijoux y el mexicano Rubén Albarrán (Café Tacuba), describe la mala imagen que proyecta México en el extranjero a raíz de la ola de violencia que lo aqueja en los últimos años.

“Esa canción la empecé a escribir porque un amigo español me preguntó si era seguro ir a tocar a Monterrey (norte) y se siente feo que te pregunten esas cosas”, dijo la artista de Tijuana.

“Necesitamos testigos (de lo que está pasando en México). No nos dejen solos con nuestro drama”, añadió la artista de voz aterciopelada, fresca y un tanto infantil.

Las letras de “Los Momentos” son casi todas de tono melancólico. La canción que da nombre al disco, por ejemplo, inspirada en el poema “Lo perdido” del argentino Jorge Luis Borges, plantea las experiencias que no se logran vivir debido al miedo.

Sin embargo, esta nostalgia contrasta con los ritmos bailables que nacen no sólo del famoso acordeón de la autora de ‘Limón y sal’, sino también de baterías electrónicas, percusiones africanas, coros de niños, pianos y violines.

De acuerdo con la productora Sony Music, el disco de Venegas es el primero en Latinoamérica que ofrece un “streaming” (reproducción sin descarga) en la página web de música iTunes.

En la portada del disco aparece el rostro de la cantante dibujado por Richard Haines, ilustrador del diario The New York Times.

“Los Momentos” ya está disponible en México, España, Argentina y Colombia, pero Chile tendrá que esperar hasta el 25 de marzo; y tanto Brasil como Estados Unidos hasta las primeras semanas de abril.

Con su acostumbrada imagen desenfadada y natural, la artista de ojos negros y tristes aseguró que éste es el primer disco que escribió y grabó completamente en su país, en su nuevo estudio, y que presentará en una gira por la región que iniciará en Argentina y Chile en mayo.

Hija de padres fotógrafos, Venegas obtuvo en 2010 el premio Grammy Latino en la categoría “Mejor Video Musical Versión Corta”, mientras que en 1997 ganó el premio Nuestro Rock por “Mejor Disco Revelación” y el premio MTV por “Mejor Interpretación Femenina” en video.