Petróleo venezolano cerró en 102 dólares

(Foto archivo)

El precio del crudo venezolano bajó ligeramente 0,12 centavos de dólar y promedió en la semana los 102 dólares, en un mercado que se mostró inquieto por la situación en Chipre y sus efectos en la zona euro, informó este viernes el gobierno según reseña Reuters.En la semana “los precios de la mayoría de los crudos terminaron a la baja, debido principalmente a la preocupación en torno a la situación en Chipre y su impacto en la economía de la zona euro”, señaló el informe semanal de Ministerio de Petróleo y Minería.

El crudo venezolano promedia 101,97 dólares en marzo y 103,77 en lo que va de 2013, según la nota oficial. En 2012, la cesta venezolana cerró con una media de 103,42 dólares.

Tras la muerte del presidente Hugo Chávez el 5 de marzo, los precios del crudo venezolano ha caído ligeramente en las últimas semanas, pero se mantienen por encima de los cien dólares desde principios de años, luego de que el último trimestre de 2012 estuvieran por debajo de ese valor.





Más el 90% de los ingresos de Venezuela, el mayor productor de crudo en Sudamérica, provienen de la renta petrolera y el gobierno estimó el precio del barril a 55 dólares para su presupuesto de 2013.

Venezuela produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales, aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd.

Según la OPEP, Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de crudo con 296.500 millones de barriles. En marzo de 2012, las autoridades venezolanas informaron que esta cifra aumentó a 297.570 millones de barriles.

Reuters