Detenido venezolano en un barco que llegó a Canarias con dos toneladas de cocaína (Fotos)

Detenido venezolano en un barco que llegó a Canarias con dos toneladas de cocaína (Fotos)

Un barco interceptado a unas 700 millas al sureste de Cabo Verde llegó hoy a Las Palmas de Gran Canaria (España) con casi dos toneladas de cocaína, en una operación policial en la que fueron detenidas nueve personas, incluido un venezolano “importante líder” del narcotráfico.


Cinco personas fueron detenidas en el barco -cuatro brasileños y un coreano- y otras cuatro, incluido el cabecilla venezolano, en la ciudad de Oporto (norte de Portugal), sospechosos de organizar el envío de la droga desde Sudamérica, según informó hoy el director de la Policía española, Ignacio Cosidó.





En una conferencia de prensa en la base naval de Las Palmas de Gran Canaria (España), donde ha sido trasladad la embarcación con la droga, en la que también se encontraron 200.000 dólares, Cosidó explicó que el venezolano “es un importante líder” en el ámbito del narcotráfico y cuenta con antecedentes por este motivo en Italia.

El barco fue abordado por agentes especiales en alta mar el pasado 15 de marzo, después de que partiera del Orinoco para dirigirse al norte de Portugal o de Galicia (noroeste de España), donde estaba previsto depositar la droga mediante planeadoras para su venta o distribución.

Una parte de la droga estaba destinada a España y el resto al mercado en otras partes de Europa.

La operación, denominada “Peñajara”, ha sido fruto de una investigación conjunta llevada acabo con la policía judiciaria portuguesa y la agencia británica contra el crimen organizado – SOCA -, subrayó Cosidó, quien agradeció la colaboración prestada en esta intervención, la más importante en España que se lleva a cabo en lo que va de 2013 en la lucha contra el narotráfico.

El comisario jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía española, Eloy Quirós, informó de que el dinero incautado en el barco se encontraba en una mochila y era para el capitán, quien recibiría 100.000 dólares.

Los otros 100.000 dólares eran para el resto de la tripulación del barco asaltado, un pesquero de nombre “Pacífico” y cuyo pabellón se desconoce pero se cree que es de Surinam, indicó Quirós.

El barco fue interceptado por los agentes especiales españoles cuando estaba a la espera de entregar la droga a la tripulación de otro buque controlado por la organización, señalaron las fuentes policiales.

La operación se inició en Portugal, donde los especialistas en la lucha contra el narcotráfico de los tres países implicados averiguaron que varios traficantes se encontraban en Oporto organizando el transporte por vía marítima de una importante cantidad de drogas. EFE