Ingresos de Pdvsa cayeron en 2012

Ingresos de Pdvsa cayeron en 2012

(Foto Avn)

Los ingresos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) cayeron un 0,2 por ciento en el 2012 debido al mayor suministro de combustibles a un mercado interno que año tras año reporta pérdidas a la estatal, a pesar del ligero incremento en el precio de exportación de la cesta local de crudo y derivados, reseña Reuters.

PDVSA reportó ingresos de 124.459 millones de dólares el año pasado frente a los 124.754 millones de dólares del 2011, según un avance de los balances financieros del 2012 divulgado el viernes.

La ligera disminución se trasladó a la ganancia neta, que quedó en 4.215 millones de dólares al final del ejercicio, contra 4.490 millones del año previo.





“Hubo un incremento en las ventas al mercado interno, pero tenemos un plan muy agresivo de tender gasoductos (para sustituir el consumo de productos petroleros), tenemos que llevar los gasoductos hasta las plantas termoeléctricas”, dijo el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

El también presidente de PDVSA ha subrayado recurrentemente que se necesita frenar la voraz demanda interna de derivados -de entre 650.000 y 700.000 barriles por día (bpd)-, aupada por un mayor consumo de diésel para uso eléctrico y por un precio de venta de la gasolina que lleva 15 años congelado.

En Venezuela, con la gasolina más barata del mundo, es posible llenar el tanque completo de un automóvil con tan solo el equivalente a un dólar, por lo que los costos de producción no son cubiertos y crece el contrabando de extracción.

Además de soportar un crecimiento en el volumen de ventas internas, PDVSA elevó sus importaciones de combustibles en el último trimestre del año tras una explosión en la refinería de Amuay, el más severo accidente sufrido por la industria petrolera local que afectó la producción local de derivados.

El país petrolero importó de Estados Unidos -mayormente en el mercado ocasional- un récord de 197.000 bpd en diciembre, según cifras de la Administración de Información de Energía de ese país.

El precio externo del barril venezolano de crudo y derivados subió un 2,3 por ciento el año pasado a 103,42 dólares.

Otro de los elementos que incidió en el resultado neto de PDVSA fue el fuerte incremento del aporte social, que se situó en 43.865 millones de dólares, contra los 30.079 millones de dólares del año previo.

“Esta no es una empresa diseñada para tener ganancias, esta es una empresa nacional. No andamos repartiendo beneficios a los privados”, dijo Ramírez.

La petrolera estatal financia la mayoría de programas de asistencia social creados por el Gobierno de Hugo Chávez, quien falleció hace tres semanas, que van desde misiones de alfabetización hasta un milmillonario fondo para obras de infraestructura.

El Gobierno elevó el gasto público en esos programas en el 2012, un año en el que se celebraron las elecciones presidenciales en las que fue reelecto Chávez para un mandato que no llegó a jurar y las votaciones regionales que ganaron mayoritariamente sus partidarios.

Deudas crecientes

En medio de un nuevo esfuerzo por aumentar el bombeo, PDVSA puso en práctica labores de exploración y producción que elevaron sus pagos pendientes a proveedores en un 35 por ciento a 16.475 millones de dólares.

Ese resultante se registró pese a que la empresa amortizó deudas por 18.800 millones de dólares durante el año.

El presidente de la firma de servicios petroleros Schlumberger sostuvo una reunión con Ramírez esta semana en la que se acordó establecer un método de financiamiento para amortizar las deudas, que también afectan a otros proveedores de taladros y equipos de perforación.

“A nadie le va mal en la industria petrolera, ni siquiera a los contratistas”, dijo Ramírez, quien no reveló el monto de las deudas pendientes con esa firma.

A pesar de esos pasivos y de la deuda financiera, que superó 40.000 millones de dólares, PDVSA logró un incremento en su patrimonio al final del ejercicio hasta 71.536 millones de dólares gracias a un fuerte aumento en los activos a 218.424 millones de dólares.

La inversión también subió un 36 por ciento para situarse en un récord de 24.579 millones de dólares en el 2012.

Ramírez señaló que Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo del mundo, terminó el 2012 con 381 taladros petroleros activos, pero no reveló el promedio en que cerró la estancada producción de crudo. Otros datos arrojan un bombeo promedio del país de unos 3 millones de bpd.

A pesar de los problemas en los pagos a contratistas, el funcionario precisó que el país tendrá suficientes taladros este año para agregar entre 250.000 bpd y 500.000 bpd a la capacidad de producción, principalmente en la vasta Faja del Orinoco.