Precios del pescado aumentaron hasta 118% en un año

Precios del pescado aumentaron hasta 118% en un año

(Foto Leonardo Guzman)

Encargados y dependientes de pescaderías del mercado de Quinta Crespo calcularon un aumento de entre 50% y 60% en los precios del robalo, curvina, atún, mero y jurel, en comparación con los días previos a la Semana Santa de este año. Sin embargo, a diferencia de estas especies, el kilo de cazón se vende en 79 bolívares, que el año pasado costaba 36 bolívares, lo que representa un aumento de 118%.

Andrea Rodríguez P /El Nacional
Al ser consultado sobre la razón del incremento, un encargado explicó: “El pago del transporte ha aumentado y nos hemos visto forzados a subir precios y algunas veces a traer menos cantidad”.
Entre los pescados con mayor demanda en Quinta Crespo están el carite, atún, sardina, mero y curvina. El kilo de carite está alrededor de 100 bolívares. La Semana Santa del año pasado costaba 72 bolívares, es decir presenta un alza de 69%. El kilo de curvina está entre 84 y 136 bolívares, el de atún en 94 bolívares, el de mero en 179 bolívares y el de sardina en 15 bolívares.
“Después del duelo nacional las ventas han subido. El sábado y domingo pasado aquí se vendió muchísimo, se me vació la nevera dos veces”, dijo Jorge Rivera, despachador de uno de los puestos. Un ama de casa agregó que a pesar de que los precios se han elevado, compra pescado para consumir durante la Semana Mayor. “Están bastante caros, pero igual los tengo que comprar. De por sí en mi casa comemos pescado dos veces a la semana”, contó.
Algunos dueños dijeron que hay variedades de pescado que no les  llegan con regularidad, como el pargo, atún, mero y anchoa. Otro encargado declaró que no recibe atún desde el mes pasado.

Ver para no comprar. En la pescadería del mercado de Chacao los precios se incrementaron hasta 30 bolívares en el último mes. “No está llegando la mercancía con regularidad y cada vez que llega viene más cara. Si en noviembre vendía el kilo de pescado en 170 bolívares ahora lo tengo que vender en 300”, dijo la encargada de un puesto. Añadió que el atún es la especie que más escasea.
Para los comerciantes no solo ha subido el costo de la mercancía que despachan los proveedores. Implementos básicos de una pescadería como las bandejas, el papel y las bolsas plásticas también aumentaron.
A comienzos de semana, la encargada de la pescadería del mercado de Chacao notó que las ventas estaban bajas. “La gente viene, ve los precios, pregunta pero muchas veces no compra. Y si antes llevaban un kilo, ahora llevan medio”, refirió.
Lourdes López acudió al mercado el martes en la mañana para adelantar las compras del asueto. “Vine buscando carite y me dijeron que no hay, pero que puede llegar mañana”, dijo. Afirmó que no le sorprende el aumento porque todo se ha encarecido. “Prácticamente no hay ningún pescado que baje de 100 bolívares”, expresó Deyanira Vera, ama de casa.





Regulación de precios. Dueños de pescaderías del mercado de Quinta Crespo, la Integral de Mercados y Almacenes convocaron a una reunión a comienzos de la semana pasada para establecer los precios que tendrían 10 especies de pescado hasta el 9 de abril.
La mayoría de los establecimientos exhibe la lista de precios para el coro-coro (48 bolívares el kilo), cataco y lamparosa pequeña (32 bolívares), lamparosa grande (42 bolívares), pepitona (29 bolívares), jurel en rueda (62 bolívares), roncador (55 bolívares), dorado en rueda (98 bolívares), calamar (65 bolívares), filet de merluza (68 bolívares) y atún con cabeza (72 bolívares).
Un encargado se refirió a la regulación como un “acuerdo ficticio”. “Es imposible que nosotros podamos vender a esos precios. No se cumple el margen de ganancia de 30% que establece el Indepabis”, declaró. Informó que el cumplimiento de esta medida ha sido parcial, ya que muchas de las variedades no están llegando y decidieron no comprar otras por los aumentos de precio de los proveedores.
“El atún al por mayor me sale en 75 bolívares. A eso tengo que quitarle la piel, aletas, vísceras y cabeza, y nos piden que lo vendamos en 72. Estaría perdiendo, además que ahí no toman en cuenta el sueldo de los empleados, el pago de luz, condominio, etc.”, alegó el encargado.

Alternativas
“El pescado está caro”, afirmó una pareja que acudió al mercado para adelantar las compras del asueto. Ellos decidieron optar por los pescados más económicos: con 580 bolívares compraron 2 kilos de carite, atún y sardina.
Victor García, consumidor habitual del mercado de Quinta Crespo, recordó que en años anteriores invertía más en compras de pescado. “De un tiempo para acá he optado por adquirir recortes de pescado, que no exceden los 30 bolívares y preparo consomés con cebolla y brócoli. No gasto más de 50 bolívares en todo eso, hay que saber resolver”.
Otra opción es la Feria Socialista del Pescado, que estará de manera itinerante en 720 puntos en todo el país hasta el 4 de abril, informó el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura. Allí se puede conseguir el kilo de atún en 38 bolívares, el de merluza en 45 bolívares, lamparosa en 35, el kilo de sardinas a 9 y el de camarones en 65 bolívares.
Usuarios que ayer hacían cola en un toldo instalado por Insopesca en el estacionamiento del mercado de Quinta Crespo expresaron la preferencia de adquirir los productos allí en lugar de las pescaderías aledañas. “Uno busca economizar. Yo vengo de allá y el atún lo vendían en casi 100 bolívares, y aquí está en 72 y es la misma calidad”, afirmó un comprador.

720 puntos itinerantes instaló Insopesca en todo el país hasta el 4 de abril.

480 bolívares cuesta el kilo de atún importado de Indonesia que se consigue en el mercado de Quinta Crespo