Insurgentes centroafricanos anuncian la toma del Palacio Presidencial en Bangui

Los rebeldes de la coalición centroafricana Seleka tomaron este domingo el Palacio Presidencial de Bangui, anunció a la AFP uno de sus jefes militares, el coronel Djuma Narkoyo, precisando que el presidente François Bozize no se encontraba allí.

(foto archivo)

“Hemos ocupado el Palacio Presidencial. Bozize no estaba allí. Ahora iremos a la radio (nacional) para que el presidente de Seleka (Michel Djotodia) haga uso de la palabra”, declaró.

Sin embargo, añadió que “sabíamos que Bozize no estaba allí”.





Una fuente militar que solicitó el anonimato confirmó la toma de la sede presidencial por parte de los rebeldes, y destacó que existían “algunos pozos de resistencia en la ciudad”, pero que el “balance de fuerzas está claramente en favor de los rebeldes”.

A primeras horas de la mañana, el coronel Narkoyo había asegurado que “la jornada de hoy será decisiva. Nuestros hombres están en Bangui y toman posiciones”.

El asalto definitivo de los rebeldes contra la capital comenzó hacia las 07H30 hora local (06H30 GMT).

Al promediar la mañana, uno de los portavoces de Seleka, Eric Massi, dijo desde París que “nuestras tropas están en las inmediaciones del palacio. Estamos ante las últimas fuerzas fieles al presidente Bozize”.

“Nuestras fuerzas han lanzado la ofensiva al inicio de la mañana pasando por el PK10 (punto kilométrico 10, a esa distancia del centro de Bangui)”, añadió Massi.

“Pedimos a nuestras fuerzas en el terreno que no cometan ningún abuso, ningún saqueo, ningún ajuste de cuentas contra los habitantes”, dijo Massi.

“Hoy será un día decisivo”, afirmó Narkoyo. “Pedimos a nuestros hermanos de FACA (el ejército de la República Centroafricana) que entreguen las armas”, agregó.

Bozize, que dirigió un golpe en este país en 2003, no ha sido visto desde que regresó de Sudáfrica, el viernes pasado, y este domingo no había ningún comunicado del gobierno sobre los últimos acontecimientos.

A partir de las 07H00 GMT se registraron fuertes tiroteos, pero más tarde los disparos eran esporádicos, afirmó un corresponsal de la AFP.

“Escuchamos disparos en el centro de la ciudad. Era el caos”, dijo un testigo. “Todos comenzaron a correr en diversas direcciones”, explicó.

El sábado, Narkoyo había declarado a la AFP que los insurgentes estaban dispuestos a reunirse con los líderes regionales africanos para discutir esta crisis, pero se negó a negociar con Bozize.

La ofensiva rebelde contra la capital se había iniciado el 10 de diciembre pasado desde el norte del país, y acumuló victorias sobre las fuerzas gubernamentales antes de detenerse ante la presión internacional, a unos 75 km de la capital.

El pasado viernes, sin embargo, los rebeldes declararon que el gobierno no había cumplido con su parte en los acuerdos que permitieron detener el avance, y retomaron la marcha hacia Bangui.

Desde el sábado, una fuente de la Fuerza Multinacional de África Central (FOMAC), que pidió el anonimato, dijo a la AFP que la caída de Bozize era considerada inminente. “Tal vez para esta noche (del sábado) o en cuestión de días”.

La capital centroafricana estaba a oscuras estaba desde el sábado. La circulación fue prácticamente inexistente durante la noche, aparte de los vehículos militares que recorrían las principales arterias. AFP