Actriz Helen Mirren criticó al director Mendes por no citar a mujeres en discurso

(foto archivo)

La actriz británica Helen Mirren reprendió al director de cine Sam Mendes por no hacer mención a ninguna mujer como parte de sus influencias en un discurso al recoger un premio en una ceremonia en Reino Unido, un asunto espinoso después de que ninguna directora fuera candidata para el Oscar este año.

Mendes, que recibió los premios Empire al mejor director y mejor película por la película “Skyfall” de James Bond y el Premio Inspiración, mencionó a Paul Thomas Anderson, Francois Truffaut, Martin Scorsese e Ingmar Bergman como sus influencias.

Su lista exclusivamente masculina llevó a Mirren, que recogió otro premio, a expresar su decepción porque Mendes no citó a ninguna directora en su lista y porque las mujeres todavía no estaban reconocidas por su papel en el sector del cine.





Mirren, de 67 años, dijo que el sector era un “mundo de chicos” cuando empezó hace más de 40 años y los hombres dominaban los sets de las películas.

“Pero hoy en día eso ha cambiado y es fantástico ver a mujeres y chicas en los departamentos de iluminación, cinematografía, en el departamento de sonido, obviamente en producción y guiones”, dijo.

“Espero, rezo y sé que en cinco o 10 años, cuando el próximo Sam se levante y pronuncie su discurso haya dos o tres o cuatro o cinco nombres de mujeres. Vamos chicas!”, dijo ante una animada multitud.

Hasta la fecha solo una directora ha ganado el Oscar a la mejor dirección: Kathryn Bigelow en 2010 por “The Hurt Locker”.

Bigelow fue la cuarta mujer en recibir una nominación a la mejor dirección después de Lina Wertmuller por “Seven Beauties” en 1976, Jane Campion por “The Piano” en 1993, y Sofia Coppola por “Lost in Translation” en 2003.

Este año no hubo mujeres entre los candidatos al mejor director que fue a manos de Ang Lee por “Lif of Pi”.

Los datos del centro de estudio de las mujeres en televisión y el cine en la Universidad de San Diego divulgados en enero mostraron que las mujeres todavía están lejos de los hombres para llegar a los puestos más altos en el negocio de las películas.

Sólo un 9 por ciento de los directores de los 250 filmes más taquilleros de Hollywood en 2012 son mujeres, igual que hace 15 años.

El estudio reveló que en 2012, las mujeres ocuparon el 18 por ciento de las direcciones, producciones ejecutivas, producciones, guionistas, cinematógrafos y editores que trabajaron en esas 250 películas. Sin cambios frente a 2011 y un leve incremento de un punto porcentual desde 1998.

En otros premios Empire, que vota el público, Martin Freeman ganó el de mejor actor por “El Hobbit: The Hobbit: An Unexpected Journey”, que también fue candidaa a la mejor fantasía de ciencia ficción.

El galardón de mejor actriz fue para Jennifer Lawrence en “The Hunger Games”.

La estrella de la saga de “Harry Potter” Daniel Radcliffe fue candidato a premio héroe Empire.