Alcaldesa de Maracaibo firmó decreto que regula uso de piscinas

Alcaldesa de Maracaibo firmó decreto que regula uso de piscinas

Ante la proliferación, en Maracaibo, de sitios de esparcimientos públicos y privados; granjas con piscinas, embalses, estanques, entre otros; sin normas de seguridad expresas; la Alcaldesa Eveling de Rosales; firmó este lunes un decreto que regula su uso.

En el Salón Udón Pérez de la Alcaldía de Maracaibo; fue promulgado el decreto signado con el número 138; que entre otras cosas se ordena a los dueños de los establecimientos de esparcimientos públicos y privados donde hayan piscinas, estanques, pozos, embalses y similares; a disponer de un “guardavidas” (conocido también como salvavidas), acreditado por el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inae).

“Desde hace meses hemos venido trabajando en una ordenanza sobre el uso de las piscinas en el municipio Maracaibo. Ni a nivel nacional, regional y municipal existen basamentos legales para regular esta actividad”; dijo la Alcaldesa durante una rueda de prensa ofrecida para informar sobre el Decreto.





La jefa del municipio Maracaibo explicó que la acción da cumplimiento a la resolución 082 emanada por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interior y la Justicia en donde se activa el dispositivo “Semana Santa Segura 2013”, en el que se debe garantizar la vida y seguridad de los ciudadanos frente a situaciones que constituyan amenazas, riesgo o daño a la integridad física.

 

No más desgracias

 

Ante las muertes por inmersión que han ocurrido en piscinas de granjas y sitios de recreación y esparcimiento; en los últimos meses; la Alcaldía de Maracaibo le imprimió velocidad al decreto para ser aplicado desde el asueto de Semana Santa.

Dentro de los parámetros de esta nueva disposición se establecen los horarios de uso, los cuales serían de 9.00 de la mañana a 6.00 de la tarde. Además se debe prever que el suelo y las escaleras de las piscinas sean de material anti resbalante, así como colocar en lugares visibles el cambio en la profundidad de los suelos.

Eveling de Rosales explicó que, este nuevo estatuto también establece que el incumplimiento de estas obligaciones puede conllevar al cierre provisional del establecimiento por tres días; y también acciones penales, según lo establece la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna), para los padres cuando se ponga en riesgo la vida del menor.

“Más allá de acusar, penalizar o colocar una sanción; mi llamado es de exhorto a la comunidad para que cumplan el presente Decreto. Tenemos el derecho al disfrute, pero también la responsabilidad y la obligación como padre de resguardar la vida de nuestros hijos. De nada sirve un Decreto y esfuerzo de los tres niveles de Gobierno, cuando no existe precaución y conciencia por parte de los padres”, expresó la regente del municipio Maracaibo.

 

Cuantificación e inspección

 

Helim Pirela, director de Protección Civil Maracaibo (PC), comentó que con la entrada en vigencia de este Decreto representantes de seguridad del municipio comenzarán a cuantificar e inspeccionar el número real de piscinas que existen en esta jurisdicción y cuántas de ellas cumplen con las normas de seguridad.

“Tanto Protección Civil como Bomberos y Polimaracaibo comenzaremos a actualizar nuestro censo que hasta la fecha cierra con mil 300 espacios destinados al baño. Estimamos que sólo el 40% de estos espacios cumple con las recomendaciones hechas por las autoridades. En la Guadalupana existen 338 piscinas y 16 en construcción y ninguna facilita por lo menos un guardavida”, recalcó.

El funcionario municipal enfatizó que no cualquier persona sirve para asumir la responsabilidad de rescatista, pues debe tener habilidades y destrezas para aplicar primeros auxilios, sobre todo en la parte de resucitación cardiopulmonar, técnica utilizada ante un accidente por inmersión.

Por último, el Director de Protección Civil invitó a todos los propietarios, administradores y responsables de clubes, granjas y parques acuáticos a un foro de discusión a efectuarse en próximo 3 de abril, en las instalaciones de la Cámara Municipal, donde se discutirá sobre los alcances de esta nueva ordenanza.