Más de 58 servicios turísticos incorporará el nuevo teleférico de Mérida

(Foto Archivo)

Más de 58 novedosos servicios al turista nacional y extranjero incorporará en su recorrido de cuatro tramos y cinco estaciones, el nuevo Sistema Teleférico de Mérida, informó este lunes José Gregorio Martínez, presidente de Venezolana de Teleféricos (Ventel). AVN

En programa especial transmitido por YVKE mundial Los Andes, Martínez detalló las alternativas que ofrecerá la importante infraestructura turística, así como los avances en su construcción.

“Estamos hablando de alternativas como los deportes de montaña, la contemplación de paisajes, flora y fauna, la remembranza de la historia del Parque Nacional Sierra Nevada y los guías merideños, así como el realce de nuestros valores, cultura e identidad y la preservación del ambiente”, indicó.





Refirió que el Parque Nacional Sierra Nevada es considerado a escala internacional como zona de contención del cambio climático, razón por la que su utilidad como atractivo turístico debe ir acompañada de la generación de conciencia ambientalista en sus usuarios y de una planificación enmarcada en el quinto objetivo histórico del plan del la Patria 2013 – 2019, referente a la preservación de la vida en el planeta.

En referencia a la inspección del nuevo teleférico realizada por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, el pasado sábado 23 y en la que se constató un avance del 73% en la construcción, Martínez indicó que fueron evaluados tanto los avances como las dificultades para optimizar la planificación.

“Esta es una obra que está originalmente pautada para tres años de ejecución y para el mes de septiembre debemos estar iniciando el periodo de pruebas de los dos primeros tramos”.

Detalló que el citado periodo de prueba involucrará las tres primeras estaciones del sistema teleférico en evaluaciones rigurosas de aspectos como la seguridad, el funcionamiento eléctrico y mecánico, los planes de rescate, el desplazamiento de las cabinas, el frenado y el sistema de amortiguación.

El inicio de las pruebas en septiembre coincidirá con el comienzo de la Feria Internacional del Turismo en Venezuela (Fitven) relevante evento del sector turismo venezolano, que por primera vez se realizará en Mérida, como parte del esfuerzo estratégico sostenido del Gobierno Bolivariano de promocionar el país como un atractivo turístico integral.

Transformando la realidad social en torno al teleférico

Indicó Martínez que como parte de la estrategia de “punto y círculo”, cada obra que construye la Revolución Bolivariana va acompañada de una transformación social integral de su entorno geográfico y que en tal sentido fue dispuesto desde el año 2010 un equipo profesional dedicado a fortalecer la organización del poder popular en las comunidades vecinas del Teleférico.

“Todos estos sectores cuentan hoy con su comité comunal de contrataciones, con sus mesas intercomunales de vialidad y todos los mecanismos contemplados en las leyes revolucionarias para garantizar la transformación integral a partir de las necesidades de las propias comunidades”, aseguró.

Precisó que en la parroquia Los Nevados fueron instalados 37 paneles solares para suministrar electricidad a las aldeas San Isidro y Las Plumas y que así mismo se entregó en la modalidad de propiedad comunal una máquina tipo oruga, para el mantenimiento de la vialidad.

También en esta parroquia y con una inversión superior a los Bs 1.300.000 se inició la recuperación de cuatro escuelas ubicadas en el centro poblado de Los Nevados y en las aldeas San Rafael, El Apure y el Carrizal, obras que fortalecen el derecho a la educación de 124 niños de esas comunidades apartadas geográficamente.

El más reciente aporte en responsabilidad social hecho por el sistema teleférico en la parroquia los Nevados, consistió en la entrega de un camión en propiedad comunal para el transporte de cosechas e insumos necesarios para la actividad productiva el pasado sábado 23 de marzo.

Así mismo los consejos comunales La Pueblita y Barinitas, de sectores vecinos al teleférico, han recibido importantes aportes en razón social, tal como un terreno para la construcción de la casa del Poder Popular, la recuperación de escuelas y la construcción de un bulevar turístico, obras a las que se adicionará próximamente la restauración de viviendas y de la emblemática plaza Las Heroínas en el sector homónimo.

Finalmente acotó Martínez que otras obras de interés social serán emprendidas en la escuela Rafael Antonio Godoy, sector Santa Elena; en el sector El Espejo del casco central de la capital y en la parroquia Milla, plaza La Columna.