Unasur enviará misión de acompañamiento a las elecciones del 14A

Unasur enviará misión de acompañamiento a las elecciones del 14A

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) enviará a Venezuela una comisión de acompañamiento electoral para los comicios presidenciales del 14 de abril, según el convenio firmado este lunes por el organismo y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

AFP





“Avanzamos con pasos cada vez más sólidos hacia la creación de un nuevo modelo electoral que desde la observación, el acompañamiento y el aprendizaje de nuestras propias experiencias será, sin duda, la referencia de la democracia para el hemisferio y el mundo”, dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, según un comunicado del ente electoral.

La delegación estará dirigida por el exvicepresidente argentino Carlos Álvarez, que ya estuvo al frente del grupo de la Unasur que se estrenó como acompañante electoral en los comicios del pasado 7 de octubre, en los que el presidente Hugo Chávez logró su tercera reelección, con 11 puntos de ventaja sobre el líder opositor Henrique Capriles.

El vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay, Wilfredo Penco, será el coordinador de la misión internacional.

Tras la muerte de Chávez el 5 de marzo, el CNE convocó a nuevas elecciones, a las que acudirán el actual presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, designado por Chávez como su sucesor, y Capriles, gobernante del Estado Miranda (norte).

Lucena reconoció la cooperación de Unasur para responder a la solicitud del CNE “con la conformación de una misión técnica de tan alto nivel, en tan corto tiempo”.

La figura de acompañante internacional -cuya misión está limitada a hacer recomendaciones sobre los comicios- fue introducida en la legislación venezolana tras las presidenciales de 2006 y será usada en lugar de la del observador internacional.

Para el presidente pro tempore del Consejo Electoral de Unasur, Francisco Távara Córdova, que firmó en representación del ente en Caracas, el acuerdo permitirá reforzar los lazos de cooperación e intercambio de experiencias y redundará en favor de los organismos electorales de Sudamérica, según el comunicado.

“Nuestra presencia en Venezuela debe entenderse como expresión sincera y auténtica de principios fundamentales como democracia, integración y autonomía”, señaló Távara Córdova.