Fiscalía ocultó documento que exculpa a Ricardo Fernández Barrueco

Prensa de Solidaridad

A través de fuentes cercanas a la defensa del empresario Ricardo Fernández Barrueco, se pudo conocer este martes que los fiscales quincuagésima tercera y quincuagésimo quinto a nivel nacional con competencia plena, Wendi Sáez Ramírez y José Rivero Otamendi, ocultaron un informe que solicitaron el pasado 16 de octubre de 2012 al Fondo de protección social de los depósitos bancarios, Fogade en donde queda demostrado que Barrueco no tuvo nada que ver con el caso del Banco Canarias, razón por la cual permanece detenido hace más de 40 meses sin que hasta el momento se le haya iniciado juicio alguno.

 

Según reza el documento en la página 12 de las consideraciones finales, “El Banco Provivienda, Banco Universal, C.A. Galopy Corporation International, NV, representada por el ciudadano Ricardo Fernández Barrueco, no puedo obtener ni ejercer la dirección y control efectivo del Banco Canarias, Banco Universal, C.A. toda vez que la compraventa de acciones no fue autorizada por Sudeban, por tal razón no existe vinculación alguna con las decisiones de la Junta Directiva del Banco Canarias de Venezuela, Banco Universal, C.A. Asimismo, de las operaciones comerciales que se hicieron y que son señaladas en este informe, no se evidencia la actuación directa ni indirecta de los accionistas del Banco Provivienda, Banco Universal, C.A.”.





 

Como se recordará, Ricardo Fernández Barrueco fue detenido el 20 de noviembre de 2009 al ponerse a derecho de forma voluntaria en el Sebin tras conocer de forma extraoficial que era requerido por una investigación y luego que el Ministro de Finanzas de la época, Alí Rodríguez Araque, anunciara en cadena nacional la intervención a puertas abiertas del Banco Canarias. Ricardo Fernández Barrueco fue acusado de “apropiación de fondos de ahorristas, aprobación indebida de créditos y asociación para delinquir” delitos se contradicen abiertamente con el informe presentado por Fogade y que fuera solicitado por la Fiscalía.

 

A casi 4 años de su detención y sin que hasta la fecha se le haya iniciado audiencia de juicio oral y público, Ricardo Fernández Barrueco ha sufrido un grave deterioro debido a las inhumanas condiciones del sitio de reclusión, el cual no cuenta con normas mínimas para la detención de personas.

 

La defensa de Fernández Barrueco, exigió al juzgado que lleva su caso, solicitar a Fogade los informes ocultados por los fiscales Wendi Sáez Ramírez y José Rivero Otamendi, por cuanto consideran que la observación de este documento será clave para que se le otorgue su libertad.

Prensa de Solidaridad/ Juan José Ojeda