Venezuela se enfrenta hoy a Colombia, un rival complicado

Foto: Reuters

Este martes 26 de marzo será la decimocuarta vez que los conjuntos de Colombia y Venezuela se enfrenten camino a un Mundial de Fútbol.

AVN

De los 13 enfrentamientos disputados, cuatro han sido en Bogotá, tres en Barranquilla, tres en San Cristóbal, uno en Puerto Ordaz, uno en Maracaibo y otro en Caracas. Venezuela ha ganado en dos ocasiones, Colombia en seis y han empatado los otros cinco partidos.





La primera victoria de la Vinotinto fue en 2003, cuando la selección nacional se impuso 1-0 en Barranquilla. Juan Arango fue el encargado de silenciar el estadio Metropolitano, el mismo donde la semana pasada Colombia venció 5-0 a Bolivia.

El 31 de marzo de 2009 el grupo de César Farías sentenció el choque contra los colombianos, 2-0, en Puerto Ordaz. Nicolás Fedor y Juan Arango marcaron los goles que le dejaron tres puntos a los de casa.

Para esa fecha, la 12 del camino al mundial Sudáfrica 2010, los nacionales estaban en la octava posición de la tabla, con 10 puntos, dos menos de los que tiene ahora, mientras que el equipo que orientaba en aquel momento Eduardo Lara era sexto, con 14 unidades, cinco menos de las que tienen en esta eliminatoria.

“Venezuela es un rival al que respetamos muchísimo y asumimos este partido como una gran final”, dijo el arquero Faryd Mondragón, en una reseña de la Federación Colombiana de Fútbol, a propósito del duelo de este martes en Puerto Ordaz, programado para las 7:30 de la noche, hora venezolana.

La última vez que Colombia ganó en suelo venezolano fue en 1996, cuando se jugaba el pase al Mundial de Francia (1998). El 15 de diciembre de ese año salió airosa con un 2-0 en Puerto Ordaz,  con tantos de Jorge Bermúdez e Iván Valenciano.

Posteriormente, en 1997, el colombiano Wilmer Cabrera anotó en Barranquilla el 1-0 que le entregó a los neogranadinos el boleto a su cuarto mundial.

Colombia ha estado presente en Chile 1962, Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

El estadio Cachamay de Ciudad Guayana será sede de un juego que a ambos les conviene ganar. A Colombia la acercaría más hacia la clasificación (ya que es segunda en la tabla) y a Venezuela, que ocupa el quinto lugar de la general, con 12 unidades, le devolvería la posibilidad de estar entre los cuatro que irán a Brasil el próximo año.