Gobierno estrena subasta cambiaria, aún se desconoce el valor de la divisa

(Foto archivo Efe)

Venezuela colocó el miércoles 200 millones de dólares en el estreno de un sistema de subasta de divisas a importadores, a un precio que sorpresivamente las autoridades se reservaron pero que economistas calcularon extraoficialmente en un promedio de entre 13 y 14 bolívares por dólar.

 

Por Eyanir Chinea/Reuters





El nuevo tipo de cambio implica una devaluación adicional al 32 por ciento de pérdida de valor que ya sufrió el vapuleado bolívar en febrero para una porción de las compras externas, cuando el tipo de cambio fijo controlado pasó a 6,3 bolívares por dólar desde los 4,3 bolívares en los que permanecía anclado.

En la primera subasta del Sistema Complementario de Divisas (Sicad), que sustituyó a otro mecanismo vinculado a la venta de bonos, el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario informó que adjudicó el miércoles divisas a 383 empresas, sin detallar su naturaleza, montos ni precios.

Sin embargo, los economistas hicieron sus cálculos.

“Información extraoficial: el precio de corte estuvo en torno a un tipo de cambio de 10,5 bolívares y el promedio fue de 13,1 bolívares por dólar”, dijo la firma local Ecoanalítica a través de su cuenta en la red Twitter.

La firma Econométrica estimó, por su parte, que el tipo de cambio promedio resultante fue de unos 14 bolívares por dólar, utilizando un sistema de simulación de precios.

Según la convocatoria presentada el lunes, las ofertas fueron ordenados de mayor a menor y, considerando un precio de corte determinado por el Órgano Superior, se realizaron adjudicaciones desde ese valor hasta la máxima postura.

El Órgano Superior está integrado por el Ministerio de Finanzas, el Banco Central y la petrolera estatal PDVSA.

Las autoridades financieras del país petrolero han dicho que esperan que el Sicad complemente la oferta formal de dólares en un país que compra en el exterior el grueso de su consumo, mientras prevén mantener la mayoría de las importaciones al tipo de cambio controlado y fijo de 6,3 bolívares por dólar.

“Este va a ser un sistema transparente”, había dicho el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, previo al lanzamiento del sistema.

Igualmente, el Gobierno confía en que el flujo de divisas resultante del Sicad frene el avance del dólar paralelo e ilegal, que se cotiza 3,6 veces por encima del oficial.

La Fiscalía venezolana dijo el martes que inició investigaciones sobre las operaciones del mercado paralelo que fueron solicitadas por el presidente encargado y candidato oficialista para las elecciones de abril, Nicolás Maduro.

“Hay que ponerle los ganchos a los especuladores”, ha repetido el heredero político del fallecido Hugo Chávez en sus arengas públicas.

Economistas han considerado que la subasta ocasional de dólares no será suficiente para reducir la presión en el mercado informal y que los nuevos tipos de cambio flotantes en la economía pesarán en la inflación.

En esta operación sólo participaron empresas, pero Maduro dijo que en las próximas subastas incluirán a particulares y pequeños emprendimientos, lo que indica que el sistema seguirá sufriendo modificaciones sobre la marcha.

(Reporte de Eyanir Chinea; con informe adicional de Brian Ellsworth; Editado por Javier López de Lérida y Silene Ramírez)