Subasta no logró disminuir cotización del dólar no oficial

(Foto archivo Efe)

La subasta de 200 millones de dólares que se llevó a cabo el miércoles en el Sicad (Sistema Complementario de Administración de Divisas) no logró disminuir la cotización del dólar no oficial, tal como lo había prometido el presidente encargado Nicolás Maduro.

La razón por la cuál la llamada divisa paralela no registró variación alguna tiene que ver con que las empresas continúan sin acceso a los dólares y el mercado no oficial es la única vía para poder realizar las importaciones, explica el economista José Guerra.

De acuerdo con el economista, por lo menos 20% de las divisas que se transaban en el Sitme continúan sin contar con un sistema que las oferte de manera regular, lo que crea la escasez de dólares. Añadió que el mercado no oficial atiende al menos 15% del total de las importaciones. “Es muy difícil conocer de qué tamaño es la oferta actual en ese mercado por la poca transparencia existente en ese tipo de transacciones”, aseguró.





La subasta –cuyo precio final no fue anunciado por el Ministerio de Planificación y Finanzas ni por el Banco Central de Venezuela– excluyó a gran parte de las empresas que acudían al desaparecido Sitme (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extrajera) y sólo otorgó divisas a aquellas que estaban al día con el Registro de Usuarios de Administración de Divisas, requisito que no era exigido para participar en el Sitme.

La firma Barclays Capital señaló. “Sólo 383 empresas obtuvieron dólares a través del Sicad, lo cual, según nuestro punto de vista, confirma que cumplir con los requerimientos exigidos por las autoridades resultó difícil, lo que indica que la demanda pudo haber estado limitada en esta primera subasta”. Indica que siendo este el caso, el bolívar con probabilidad continuará depreciándose aún más en la medida en que otras empresas tengan más acceso al nuevo mecanismo.

 Más información en El Nacional.