Nuevo sismo de magnitud 4,9 en isla volcánica de Las Canarias

(Foto Referencial)

Un nuevo sismo de magnitud 4,9 se registró el domingo en la isla volcánica de El Hierro, en el archipiélago español de Las Canarias, teatro desde el 18 de marzo pasado de centenares de temblores, indicó el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El epicentro del sismo, registrado a las 10H59 GMT del domingo, se encuentra en el Atlántico, a 20 kilómetros de profundidad y a unos 10 kilómetros al oeste de la isla de El Hierro, donde la población sintió el temblor, indicó el IGN. Antes, a las 09H40 GMT del domingo, se había registrado otro temblor de magnitud 4,5 en la misma zona.

Desde el 18 de marzo, varios centenares de temblores, asociados a una actividad volcánica submarina, se han registrado en el sector.





Ante esta situación, el gobierno regional de Canarias decretó el miércoles por la noche un conjunto de “medidas de protección” de los habitantes del oeste de la isla, ya que se trata de la “zona con mayor probabilidad de incidencia” de nuevos sismos.

Las autoridades elevaron el nivel de alerta en esta zona a un nivel intermedio, llamada “Semáforo Amarillo”.

Este nivel implica que “hay que prepararse ante una evolución desfavorable del fenómeno, y lo más importante es estar atentos a los mensajes oficiales de prevención y autoprotección que serán específicos para las zonas de riesgo”, explicaron las autoridades.

La dirección de Protección civil de Canarias decidió mantener estas medidas el viernes. AFP