Tibisay Lucena anunció nuevas garantías para los electores el 14A

Tibisay Lucena anunció nuevas garantías para los electores el 14A

 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ofreció detalles acerca de las elecciones presidenciales a celebrarse el próximo 14 de abril.





En primera instancia destacó que el cronograma electoral se ha ejecutado con total éxito. Asimismo, informó que se han ido distribuyendo los cotillones electorales de 17 estados del país.

La rectora del Poder Electoral recordó que este lunes inició el proceso de capacitación de los miembros de mesa y será hasta el sábado 13 de abril.

Con respecto al proceso de votación en el exterior indicó que se han despachado para el exterior 304 cotillones electorales, uno por cada país en el que existen centros de votación. Agregó que  están a la espera de las visas de funcionarios que viajarán a Nuevo Orleans para organizar los comicios.

En otro contexto, recordó que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) no están autorizadas para publicar propaganda electoral. Anunció que a los diarios 2001 y Tal Cual les fue abierta una averiguación administrativa por violar esa normativa.

Lucena manifestó que el proceso electoral ha transitado con normalidad. Sin embargo, recordó las aperturas administrativas a varias organizaciones que no están autorizadas para hacer campaña.

Dijo además que luego de las elecciones, se hará un sorteo para “premiar” a los miembros de mesa. “En cuanto a la administración electoral estamos muy satisfechos. Las garantías están ahí, las garantías están dadas” para el proceso del 14 de abril, enfatizó Lucena.

 

Inicio de la campaña electoral

Recordó que este martes inicia formalmente el periodo de campaña electoral, que se extenderá hasta el 12 de abril. “Mañana a las 6:00 de la mañana inicia la campaña electoral, un lapso de diez días, quienes están involucrados en ellas saben que no hay espacio para las improvisaciones y los excesos”.

Los candidatos “deben expresar sus propuestas al país considerando la existencia del otro, en especial, al reconocimiento de un pueblo exigente como lo es el pueblo venezolanos (…) deben exponer sus planes de gobierno que presentaron ante el ente comicial”.

Informó que 40 personas harán monitoreo de la campaña electoral para evitar “excesos”, a los medios de comunicación los invitó a aceptar propaganda solo de los entes autorizados y enfatizó que no puede hacerse propaganda “por cuenta de los medios”.

“Solo está permitida la difusión de un número limitado de mensajes de texto al día. Llamadas y notas de voz están prohibidas”, agregó. Las encuestas electorales solo pueden ser difundidas hasta el próximo domingo 7 de abril.

 

Nuevas garantías del proceso electoral

Lucena, adicionalmente detalló además que el CNE aprobó una serie de innovaciones para las elecciones presidenciales.

Se hará un reporte de no duplicidad del voto, la publicación de las funciones de los miembros de mesa y de los efectivos del Plan República en todos los centros de votación (…) Se garantizará la presencia de un testigo por cada candidato en la sala de transmisión y en la sala de contingencia de los miembros de mesa, así como también la estimulación para la participación en el mecanismo de verificación ciudadana.