Aveledo: Técnico del Psuv tiene claves secretas de acceso a máquinas de votación

(Foto Afp)

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, se dirigió al país para dar a conocer información importante relacionada con las elecciones presidenciales del 14A.

En tal sentido, denunció que el día sábado 30 de marzo, durante la Semana Santa, el equipo de la MUD se encontraba en el CNE desarrollando una serie de auditorias a las maquinas de votación, donde constataron que un técnico militante del Psuv (Oscar Martínez), activo una maquina de votación porque estaba en posesión de la clave para activar los equipos. “Está clave no puede estar en manos de la organizaciones políticas”.

Destacó que “el manejo de ese código no pone en riesgo el sistema de votación, ni de totalización, ni el secreto del voto, pero que sí coloca en riesgo de sabotaje la máquina de votación antes de ser instalada la mesa”.





De tal modo, explicó que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, admitió la importancia del hecho y dijo que se realizaría una investigación sobre los responsables.

Aveledo anunció que las principales exigencias a la Presidenta del Poder Electoral  es que se reemplazaran las claves de las máquinas de manera que no quede duda de la transparencia del proceso y que se sancione al funcionario del partido oficial.

Indicó que para realizar esta denuncia se cuenta con “información recabada gracias al trabajo de los equipos técnicos, que están permanentemente en el CNE, velando porque el voto de los venezolanos sea respetado“.

Señaló que la denuncia se hace para cumplir con el “compromiso solemne y serio de decir la verdad“.

El vocero de la Unidad pidió no tener miedo y que la única manera de poder acabar con cualquier intención de sabotaje es votando.

Agregó que no puede ser que un partido político utilice sus contactos personales en el seno de la autoridad electoral. Además, este código no tiene que ver con el proceso de votación en sí mismo. Pero sí con el inicio del funcionamiento de la máquina. “No hay mejor vigilante del voto que uno mismo, votando”.

Por su parte, Andrés Izarra, mediante la red social Twitter expresó que” esa clave es para mantenimiento de las máquinas. No tiene relevancia alguna ni interfiere en funcionamiento de las máquinas”.

 

Más temprano

El candidato presidencial Henrique Capriles escribió en su cuenta en Twitter que en el transcurso del día el Comando Simón Bolívar se dirigirá a la opinión pública para informar “al país y al mundo” sobre “un tema muy grave”