Contexto internacional del miércoles 03 de marzo de 2013

(deInmediato) Boom histórico de las emisiones de bonos basura.- Parece que el mercado le rinde homenaje al polémico Michael Milken, el rey de los bonos basura y creador de estos activos durante la década de los 70. En sólo tres meses, se han registrado emisiones de este tipo de deuda en todo el mundo por importe de 148.600 millones de dólares (en torno a 115.000 millones de euros) de enero a marzo. Se trata de un incremento del 25% respecto al mismo periodo de un año antes y el mayor volumen de la historia, según datos de Dealogic.

En Europa casi se dobla, con 48.567 millones de euros, y también las empresas españolas con un ráting de grado especulativo (por debajo de BBB-, según S&P y Fitch, y de Baa3, según Moody’s) han aprovechado este momento para salir al mercado. Popular, Ence, Abengoa, Cirsa, Ono han captado 1.710 millones de euros en 2013. Hay varios factores que justifican el boom de los bonos basura o también conocidos como high yield. Los bancos centrales han inundado el sistema de liquidez para intentar reavivar la marchita economía.

En Europa, se calcula que el excedente de liquidez supera los 450.000 millones de euros y los activos considerados refugio están dando nimias rentabilidades. Por ejemplo, el bono alemán a un plazo de cinco años rinde el 0,312%, mientras que el estadounidense con el mismo vencimiento se sitúa en el 0,751%. Los bonos basura, sin embargo, llegan a dar más del 8% en función del ráting. “Hay un exceso de liquidez en las carteras; la aversión al riesgo se ha reducido de forma considerable(volatilidad en mínimos de 2007); y los tipos de interés de los activos seguros son nulos o incluso ofrecen rentabilidades reales negativas”, apunta José Luis Martínez, estratega en España de Citi.





*****

La inflación interanual en la zona euro baja al 1,7% en marzo.- La inflación interanual en la zona del euro continuó cayendo en marzo y se situó en el 1,7%, una décima menos que el mes anterior, según los primeros datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. La subida de los precios en los países de la moneda única mantiene así su tendencia a la moderación, después de que la inflación interanual se situase en el 1,8 % en febrero, en el 2 % en enero y en el 2,2 % en diciembre. Por componentes, la inflación de los alimentos, las bebidas alcohólicas y el tabaco se mantuvo en el 2,7 %, la misma tasa que en febrero, mientras que la de los servicios se situó en el 1,9 %, frente al 1,5 % de febrero.

Por su parte, la inflación interanual en el sector de la energía cayó al 1,7 % frente al 3,9 % del mes anterior y la del resto de productos industriales se situó en el 1 %, dos décimas más que en enero. El cálculo rápido del indicador europeo difundido hoy se basa en la información preliminar sobre inflación que proporcionan los Estados miembros, así como en la información sobre la evolución del precio de la energía.

El cálculo definitivo sobre la inflación de marzo, tanto para la zona euro como para el conjunto de la Unión Europea (UE), será difundido por la oficina estadística comunitaria el próximo 16 de abril. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que mide la inflación, comenzó a elaborarse en 1997 y aplica el mismo método de medición para todos los estados miembros.

*****

La confianza de los consumidores mejora levemente en marzo.- La confianza de los consumidores subió ligeramente en marzo gracias a la mejoría de la percepción de la situación actual, según el informe que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El concreto, este indicador marcó los 52,1 puntos el mes pasado, frente a los 50, 7 de febrero. Pese al incremento intermensual, si se compara con marzo de 2012 ha bajado más de 11 puntos sobre todo al deterioro de las expectativas futuras.

Además, sigue estando bastante por debajo de los 100 puntos que marcan el límite entre una percepción favorable y optimista, y una negativa y pesimista Al analizar los datos del primer trimestre, se percibe una recuperación, que ya se inició en la última parte de 2012, tras los mínimos históricos que marcó a mitad del año pasado. El índice de la percepción actual es el responsable de la mejoría de marzo al incrementarse en casi tres puntos respecto a febrero, hasta los 35 puntos, gracias a la valoración más positiva de la valoración de la situación económica.

Por su parte, el índice de expectativas se mantiene en los 69,2 puntos, “exactamente el mismo resultado que el obtenido en el anterior mes de febrero, pero la aparente estabilidad de este indicador no está exenta de variaciones”, asegura el CIS. Mientras empeora la percepción de la futura evolución de la economía y de los hogares, mejoran las expectativas sobre la evolución de desempleo.

*****

Banco do Brasil, interesado en comprar la entidad que Bankia tiene en Miami.- La nacionalizada española busca comprador al City National Bank of Florida. La operación, que todavía está abierta a ofertas, está valortada en 620 millones de euros.- El mayor banco brasileño, Banco do Brasil, se ha posicionado como uno de los favoritos a la hora de hacerse con la entidad que Bankia controla en Florida, lo que puede reportar 800 millones de dólares a la entidad (unos 620 millones de euros), según señalaron personas familiarizadas con la operación.

Bankia, entidad nacionalizada y receptora del mayor rescate de Europa, puso a la venta City National Bank of Florida como parte de su reestructuración. La entidad española trabaja con Goldman Sachs Group para encontrar compradores a su inversión en Miami y ya ha reducido el grupo de pretendientes para City National Bank of Florida a solo un puñado, según señalaron las mismas fuentes, que pidieron no ser identificadas porque el proceso es privado. City National Bank of Florida fue fundado en 1946. Caja Madrid compró la entidad en 2008.

Más de una docena de bancos han expresado interés por hacerse con la división, que cuenta con casi 5.000 millones en activos, según las mismas fuentes. Bankia tenía previsto solicitar ofertas a potenciales compradores, entre ellos, BankUnited, BB & T Corp, PNC Financial Services Group, las tres estadounidenses, así como el canadiense Toronto-Dominion Bank, según informaciones de diciembre. Portavoces tanto de Bankia como de City National Bank of Florida y de Goldman Sachs declinaron hacer comentarios.

Banco do Brasil, fundado en 1808 y con sede en Brasilia, es el mayor banco de América Latina por activos: a 30 de septiembre de 2012 disponía de 15.400 millones de dólares en los EE UU, según la Reserva Federal. La entidad, propiedad en un 59% del Estado brasileño, ya señaló en febrero que estaban estudiando posibles objetivos de adquisición en Florida y Nueva Jersey, en su intento de proporcionar servicios bancarios a los cerca de 375.000 ciudadanos brasileños que, según la Oficina estadounidense del censo, viven en el país norteamericano.

*****

Lecturas enfrentadas en la Reserva Federal. Narayana Kocherlakota, de la Fed Minneapolis, defiende más estímulos. Dennis Lockhart, de Atlanta, cree que la compra de deuda podría acabar antes de final de año

*****

Crece el desempleo en la zona euro.- Un total de 19,07 millones de personas carecían oficialmente en febrero de trabajo, casi 2 millones más que en el mismo mes de 2012.La economía de la zona euro rebasó tristemente otro hito. El desempleo entre los 17 países de la Unión Europea que utilizan el euro alcanzó 12% por primera vez desde la inauguración de la moneda común en 1999, según cifras oficiales difundidas ayer. La Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE, dijo que la tasa de febrero se mantuvo invariable en esa alta cifra sin precedentes tras la revisión al alza de la cifra de enero, de 11.9 a 12%.

España y Grecia tienen una masiva desocupación y muchos otros países ven incrementar sus tasas a niveles incómodamente altos. Un total de 19,07 millones de personas carecían oficialmente en febrero de trabajo en la zona euro, casi 2 millones más sobre el mismo mes de un año antes. En la Unión Europea, de 27 naciones, la tasa de desempleo se ubicó en 10,9%.“Estos niveles de desempleo inaceptablemente altos son una tragedia para Europa y una señal de la gravedad de la crisis que atraviesan algunos países de la eurozona”, dijo el comisionado del empleo en la UE, Laszlo Andor. Aunque el desempleo alcanzó otra desalentadora marca sin precedentes, los optimistas advirtieron una señal alentadora.

*****

China rejuvenecerá vieja zona industrial.- China ampliará un plan de regeneración urbana por el envejecimiento de las ciudades industriales como parte de los esfuerzos para reestructurar su economía y promover un crecimiento más sostenible, dijo La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. El plan, que se llevará a cabo entre 2013 y 2020, abarca 95 ciudades a nivel de prefectura y 25 municipios y capitales que alguna vez fueron el núcleo de la fuerte base industrial del gigante asiático. Un anteproyecto dado a conocer en noviembre de 2011 cubría 62 ciudades.

La comisión dijo en un comunicado publicado en su página web que las inversiones buscan ayudar a la actualización de los antiguos centros de tecnología industrial y proporcionar apoyo ala financiación y fomento de la innovación financiera para reunir capital para el programa. El plan de regeneración también contempla el aumento de las transferencias de ingresos fiscales para cubrir los déficits de fondos de pensiones y los costos de redistribución de trabajadores despedidos en las empresas estatales. La declaración de la comisión china establece una serie de objetivos para las ciudades cubiertas por el plan.

Para 2017, las industrias de alta tecnología deben representar un 17.8% de la producción total en las áreas reformadas, mientras que el sector servicios debe ser un 45% de la producción total. El consumo de agua por unidad de producción industrial se debe reducir en un 32% a partir de los niveles de 2012, mientras que el consumo de energía por unidad de PIE debe disminuir en un 18%. Los ingresos personales disponibles por año en aquellas ciudades debería ser de 4 mil 822 dólares para 2017, mientras que 13 millones de nuevos empleos se crearán durante el mismo período.

*****

Los bancos de la AEB redujeron el crédito en 25.500 millones en un año.- El saldo del crédito de los bancos asociados en la patronal AEB se situó en enero en 793.604 millones el pasado enero, lo que supone un descenso del 3,1% frente al mismo mes de 2012. De acuerdo con los datos de los balances individuales enviados esta mañana por la Asociación Española de Banca (AEB), los bancos bajaron el crédito en 25.484 millones en un año. Y eso, a pesar de que en los balances de este año se incluyen excajas que han sido absorbidas por bancos, como CAM, ahora en manos de Sabadell, o Unnim, adquirida en subasta por BBVA. No obstante, el proceso de desapalancamiento es tan fuerte que el descenso del crédito se nota pese a las nuevas incorporaciones.

La financiación no repunta, algo que los bancos justifican con la falta de demanda solvente. Por el contrario, especialmente desde el mundo de las pymes, llueven sobre la banca acusaciones de estrangular la economía por no dar crédito. En el lado de los depósitos, en cambio, hubo una ligera subida, del 1,7%, hasta los 683.466 millones de euros. El año pasado, especialmente entre los meses de mayo y junio, hubo fuertes salidas de depósitos de la banca española, pero éstas se concentraron en las entidades más débiles. La nacionalización de Bankia empujó a muchos españoles a la desconfianza, aunque después del verano la situación parece haber vuelto a su cauce.

*****

El FMI contribuirá al rescate de Chipre con 1.000 millones de euros.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha comprometido a aportar al rescate chipiorta unos 1.000 millones de euros en un periodo de tres años. La línea de crédito total, que realiza en conjunto con el BCE y la Unión europea, asciende a 10.000 millones. “Un equipo del FMI ha alcanzado un acuerdo con las autoridades chipriotas sobre un programa económico que será apoyado por el FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo”, dijo Christine Lagarde, directora gerente del organismo.

El plan de financiación de 10.000 millones de euros “fue diseñado para ayudar a Chipre a cubrir sus necesidades de financiación, incluyendo las obligaciones por los vencimientos de deuda, al tiempo que aplica la política necesaria para devolver la salud de la economía y recuperar el acceso a los mercados de capitales”, agregó. A cambio, el país se compromete a importantes reformas. “Las autoridades chipriotas han presentado un ambicioso programa plurianual de reformas para hacer frente a los desafíos económicos a los que enfrentan.

Los objetivos generales son estabilizar el sistema financiero, lograr la sostenibilidad fiscal, y apoyar la recuperación de la actividad económica para preservar el bienestar de la población”, asegura organismo que dirige Christine Lagarde. El programa se apoya, en primer lugar, en solucionar los problemas de los bancos. Así, se incluye la quita a los depósitos de más 100.000 euros. “Los depositantes asegurados, que representan el 95% del total de los bancos afectados, han sido protegidos”, subraya el FMI.

En segundo lugar, Chipre realizará un fuerte ajuste fiscal 5, “que ya está en marcha”, del 2% de su producto interior bruto (PIB), que consistirá en una subida del impuesto de sociedades del 10 al 12% y de la tasa sobre intereses del 15 al 30%. Aparte, Lagarde indica necesitará otro ajuste adiciones equivalente al 4,5% del PIB para lograr un superávit primario del 4% del PIB en 2018. En tercer lugar, “el Gobierno desarrolló una importante reforma del mecanismo de indexación salarial pública y dio pasos importantes para mejorar el sistema de pensiones a largo plazo”.

Ayer se conoció que el Gobierno chipriota acordó con la troika que el plazo de amortización para los 10.000 millones de euros de su rescate será de 22 años a un interés del 2,5%. Por otro lado, los ministros de Finanzas de la eurozona validarán políticamente la próxima semana las condiciones que Chipre con el fin de concluir el proceso de aprobación antes de finales de mes y desembolsar el primer tramo durante el mes de mayo. “El memorando de entendimiento (MoU, que recoge las condiciones del rescate) será sometido la próxima semana al Eurogrupo que tendrá lugar en Dublín para su validación política y no legal al tratarse de una reunión informal”, señaló hoy el portavoz comunitario Olivier Bailly en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).

*****

Costa Rica suma 5.560 millones de dólares en exportación de servicios en 2012.- Las exportaciones de servicios de Costa Rica durante el año 2012 sumaron 5.560 millones de dólares, lo que representó un incremento del 11,8 % en comparación con los 4.973 registrados en 2011, informó este martes una fuente oficial. La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, declaró en un comunicado que las exportaciones de servicios representaron el año pasado el 33 % de las exportaciones totales del país.

“El crecimiento sostenido ha significado un aporte importante en la generación de divisas y de empleos de calidad en el país, asimismo, son una muestra del éxito que ha tenido Costa Rica en la integración en las cadenas globales de valor”, afirmó la ministra. Entre los servicios más importantes de Costa Rica se destacan los de informática e información, así como los empresariales, que en su conjunto sumaron exportaciones por 2.625,7 millones de dólares en 2012. El resto de las exportaciones de servicios se divide en sectores como el desarrollo de software, soporte técnico, animación digital, ingenierías, arquitectura, entre otros.

*****

Nuevo gobernador del Banco Central de Eslovenia descarta la idea de recurrir a ayuda internacional.- El nuevo gobernador del Banco Central esloveno, Bostjan Jazbec, declaró este martes, tras tomar posesión de su cargo, que Eslovenia estaría en condiciones de reequilibrar su sistema bancario sin recurrir a la ayuda internacional. “Medidas tomadas por el gobierno anterior y puestas en marcha por el nuevo garantizan que no habrá necesidad de ayuda” internacional, declaró poco después de haber sido nombrado por el Parlamento.

“Sabemos que hay que restablecer el sistema bancario, reequilibrar los gastos públicos y continuar las reformas que ayudarán a restaurar el crecimiento económico y a crear nuevos empleos”, precisó el exconsejero de 43 años del Fondo Monetario Internacional. Eslovenia, antaño alumna ejemplar de la zona euro en la que ingresó en 2007, entró en recesión en el año 2012. Su sistema bancario se enfrenta a una montaña de créditos tóxicos (7.000 millones de euros según un informe del FMI), lo que hace temer que pueda ser el próximo país, después de Chipre, en necesitar ayuda internacional.

El Producto Interior Bruto (PIB) esloveno debería contraerse un 1,9% en 2013, estimó este martes el Banco Central, revisando a la baja su previsión anterior que cifraba la contracción del PIB en un 0,7% para el año en curso. El pasado 18 de marzo, el FMI estimó en unos 1.000 millones de euros las necesidades de recapitalización de los tres principales bancos eslovenos en 2013, una cifra que podría aumentar si las condiciones económicas se deterioran.

*****

Huelga en puertos de Chile causa pérdidas diarias por 210 millones de dólares.- Una huelga de trabajadores portuarios que mantiene paralizado el 85 % de los puertos en Chile ha causado pérdidas diarias por 210 millones de dólares, informó este martes la Cámara Nacional de Comercio (CNC). “Estamos preocupados por esta situación que está afectando las exportaciones e importaciones en los puertos de Angamos, Talcahuano y San Antonio”, señaló el presidente de la CNC, Ricardo Mewes. La medida de fuerza se inició hace trece días en Angamos, situado en el norte de Chile, donde los trabajadores paralizaron sus actividades debido a que no están conformes con el tiempo que la empresa le concede para su colación.

Con el correr de los días se fueron sumando los trabajadores de los otros puertos y el único terminal portuario que aún no se ha sumado es el de Valparaíso, situado a 120 kilómetros al noroeste de Santiago. En declaraciones al vespertino La Segunda, Mewes dijo que “el daño que se está generando es muy grande, y afecta a la imagen internacional de Chile de manera brutal”. Dijo que a la fecha, las pérdidas suman más de 1.000 millones de dólares, una situación, que en su opinión, podría producir un retraso en el abastecimiento para la pequeña y mediana empresa.

Por su parte, Sergio Vargas, presidente de la Unión Portuaria de Chile y dirigente del puerto de San Antonio, reconoció que si el paro continúa “el país se podría desabastecer”. argas explicó que el 85 % de los puertos de Chile están paralizados, cifra que podría aumentar ya que, según explicó, han tomado “contacto con los sindicatos de la terminal portuaria de Valparaíso para que se adhieran a la movilización”.

Los dirigentes sindicales del puerto de Angamos, donde se inició la medida de fuerza, dijeron que la principal exigencia de los trabajadores portuarios de la zona, es la habilitación de un horario para una colación “digna”, es decir, de media hora para un turno de 7,5 horas, como corresponde a la ley del trabajo. El presidente del sindicato número dos, Richard Orellana Farías, lamentó que se planteara otorgar la media hora de colación “pero condicionada al aumento de los turnos a ocho horas de trabajo”.

*****

Obama destaca fortaleza de cooperación económica con Singapur.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, destacó este martes la fortaleza de la cooperación económica y militar con Singapur al recibir en la Casa Blanca al primer ministro de ese país, Lee Hsien Loong. Singapur “es un socio económico excepcional” para Estados Unidos, subrayó Obama antes de reunirse con Lee en el Despacho Oval. Desde la firma del tratado de libre comercio entre los dos países, que entró en vigor en 2004, el comercio bilateral “se ha duplicado”, según Obama.

Lee, por su parte, habló de la cooperación “amplia y profunda” entre los dos países en áreas económicas y comerciales, pero también en educación e infraestructuras. El primer ministro indicó que una “parte muy importante” de la relación con EE.UU. son las negociaciones para el pacto comercial conocido como Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por su sigla en inglés), en las que también participan Brunei, Malasia, Chile, Perú, Nueva Zelanda, Australia, Vietnam, Canadá y México, y a las que se quiere sumar Japón.

Singapur “está muy contento de que Estados Unidos, bajo la administración de Obama, haya estado poniendo un mayor énfasis en las relaciones con Asia”, sostuvo Lee. En cuanto a la cooperación militar, Obama agradeció a Singapur las “facilidades” que ofrece para que EE.UU. mantenga “una presencia efectiva” en el Pacífico.

*****

Presidente del Banco Mundial propone erradicar la pobreza extrema en el 2030.- El presidente del Banco Mundial (BM) Jim Yong Kim propuso este martes acelerar la erradicación de la extrema pobreza para lograrla en menos de una generación, en 2030. Si se acelera la tasa de crecimiento mundial registrada en los últimos 15 años, en particular en el Sudeste asiático y en Africa, si se sigue invirtiendo en programas sociales y si no hay ninguna gran crisis alimentaria, financiera o natural, el objetivo es posible, aseguró Kim en la universidad de Georgetown. “La fecha de 2030 es muy ambiciosa”, reconoció Kim.

“Tengan en cuenta que el primer objetivo del Milenio (fijado por los miembros de Naciones Unidas en 2000) era reducir a la mitad la absoluta pobreza a lo largo de 25 años”, recordó el presidente del BM. Pero el mundo logró ese objetivo de reducir a la mitad la miseria (47% de la población mundial en 1990, 24% en 2008) en 2010, cinco años antes de lo previsto, añadió Kim. “Estamos en un momento auspicioso de la Historia, en el que los éxitos de pasadas décadas y un panorama económico crecientemente favorable se combinan para darles a los países en vías de desarrollo una oportunidad -por primera vez- de acabar con la extrema pobreza en una generación”, explicó.

“Unos cuantos políticos valientes se han comprometido a acabar con la pobreza en sus países, como Dilma Rousseff en Brasil y Joyce Banda en Malaui”, destacó Kim. Pero acabar con la pobreza extrema (menos de 1,25 dólares por día) no es suficiente, indicó Kim. El segundo objetivo debería ser aumentar los ingresos del 40% más pobre de la población en cada país, explicó. Kim prometió que el BM informará anualmente del progreso de todos esos objetivos. Si la pobreza extrema bajara a menos del 3% en 2030, “el desafío (…) cambiará totalmente de naturaleza”, explicó.

*****

Chipre tiene hasta el 2018 para cumplir con las condiciones del plan de rescate europeo.- Chipre tiene hasta 2018, es decir dos años más de lo inicialmente previsto, para lograr los objetivos exigidos por la troika de acreedores internacionales a cambio del préstamo negociado de 10.000 millones de euros, indicó este martes el gobierno chipriota. El plan de rescate europeo fue flexibilizado, dando un poco más de tiempo a la isla para bajar su déficit, con el objetivo de “reducir la presión sobre la economía” chipriota, indicó el portavoz del gobierno , Christos Stylianides.

Chipre tiene por tanto cinco año para lograr su objetivo de un superávit primario (sin contar los intereses de la deuda) del 4% del PIB. “Hemos concluido la redacción del protocolo de consenso, que es una condición previa a un acuerdo sobre el préstamo”, dijo el portavoz. Al borde de la quiebra, Chipre obtuvo el 25 de marzo un rescate internacional de 10.000 millones de euros a cambio de determinadas condiciones, entre ellas una reestructuración de su sistema bancario que hará perder parte de sus ahorros a los que tienen más de 100.000 euros en depósitos de los dos principales bancos del país, el Bank of Cyprus y el Laiki, que será liquidado.

*****

Dow Jones y S&P 500 cierran al alza y en máximos históricos.- Los datos que animaron la sesión fueron los pedidos de fábricas de Estados Unidos que aumentaron un 3% en febrero y más tarde, el acuerdo que logró el gobierno de Chipre con la “troika” sobre las condiciones del rescate de 10.000 millones de euros. En ese contecto el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,61% hasta volver a situarse a niveles desconocidos en toda su historia.

Con 14.662,01 sobrepasó su máximo intradía de 14.640 unidades. Mientras tanto, el selectivo S&P 500 ganó un 0,52% hasta las 1.570,25 unidades, por encima de las 1.569,19 unidades en las que había terminado el pasado 28 de marzo, cuando logró por primera vez conquistar su récord.

El índice compuesto del mercado Nasdaq creció, por su parte, un 0,48% para colocarse en los 3.254,86 enteros. Cabe recordar que abril históricamente ha sido el mejor del año para el Dow Jones, puesto que ese índice no baja en un cuarto mes desde hace siete años. Durante el mes de febrero los pedidos a fábrica de Estados Unidos repuntaron un 3%, frente al descenso del 2% de enero. El dato es mucho mejor de lo que habían previsto los analistas, que esperaban un alza del 1,8%.

*****

Ministro de Finanzas de Chipre presenta su renuncia al cargo.- Sarris, quien antes de ser ministro fue miembro de la junta directiva del Banco Popular (Laki) -en proceso de liquidación y en el punto de mira de la investigación-, afirmó que lo hacía para “facilitar los trabajos de la comisión”. “Hoy empezó a trabajar la comisión que investigará las causas de la bancarrota del sistema bancario chipriota y su investigación se extiende hasta el periodo en el cual fui presidente de la junta de administración del Banco Popular”, explicó, para añadir que, con su dimisión, quiere facilitar el trabajo de ésta.

*****

Perú cerró marzo con la mayor inflación mensual en cinco años.- Perú registró en marzo un aumento de la inflación de 0,91%, su mayor ritmo mensual en cinco años. El resultado, el más alto desde el observado para igual mes en 2008 (1,04%), respondió al repunte estacional en los costos de la enseñanza y de algunos alimentos, según reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En términos anualizados, la inflación se aceleró de 2,45% a 2,59%, aunque permaneció dentro del rango meta de 1% a 3%.

*****

Economía británica crece por tercera vez consecutiva.- La economía británica creció en el primer trimestre del año, lo que indica que el país ha evitado la recesión por tercera vez, según una encuesta publicada por la Cámara de Comercio Británica (CCB) ayer. La encuesta trimestral de la CCB, que agrupa respuestas de más de 7 mil firmas, muestran progreso en la economía de los tres primeros meses del año en comparación con el último trimestre de 2012. (deInmediato)