Protección Civil capacita a la comunidad en casos de emergencia

Protección Civil capacita a la comunidad en casos de emergencia

 Fotos Prensa Protección Civil Miranda

 Con el propósito de ofrecer las herramientas básicas para saber cómo reaccionar ante una situación de riesgo, el Sistema Integral de Adiestramiento para Casos de Emergencias y/o Desastres (SIACED), ofreció un taller de capacitación gratuito a miembros de la comunidad de San Casimiro del estado Aragua, quienes se trasladaron hasta la Academia de Protección Civil Miranda, ubicada en Cúa en los Valles del Tuy.

Williams Barazarte, coordinador de Instrucción de Protección Civil Miranda, destacó que el curso estuvo integrado por miembros de la comunidad en general y estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) y tuvo una duración de dos fines de semana.





“Estuvimos dos fines de semana compartiendo nuestros conocimientos con más de 15 personas, miembros de la comunidad de San Casimiro y estudiantes de la UNEFA, con la idea de enseñarles las herramientas teóricas y prácticas necesarias para actuar en situaciones de riesgo y no entrar en pánico.

Barazarte, puntualizó que el taller incorpora la información básica de rescatistas y activistas de Protección Civil, adaptado a la comunidad. “En nuestros talleres de Respuesta Inicial incorporamos la programación básica de Protección Civil, como: capacitación sobre primeros auxilios, técnicas de evacuación y protocolo de emergencia, de esta manera, las personas tienen una noción clara de cómo reaccionar y poder ayudar a los vecinos mientras llega el personal capacitado”.

Víctor Lira, director general de Protección Civil Miranda, informó que otro de los objetivos de ofrecer estos talleres es conformar los Comités de Atención de Emergencia Local (CAEL), en todas las comunidades mirandinas.

“En algunas situaciones de emergencia, resulta complicado para nuestros funcionarios llegar a las comunidades más lejanas, esto no quiere decir que la ayuda no llegará, sino que, nuestra presencia no será tan inmediata como generalmente lo es. Por este motivo, queremos capacitar a personas de las diferentes comunidades mirandinas para conformar los equipos CAEL y que ellos puedan atender en los primeros minutos estas situaciones, mientras nuestros rescatistas se esfuerzan para llegar y controlar la emergencia.”

Prensa Protección Civil Miranda