Rebeldes capturan base militar en el sur de Siria

Los rebeldes sirios capturaron el miércoles una base militar en el sur del país después de días de intensos combates, dijeron activistas, en el avance más reciente de los combatientes de la oposición cerca de la estratégica zona fronteriza con Jordania.

(foto AP)

Los insurgentes opositores que combaten con las tropas del presidente Bashar Assad han ido debilitando el control del régimen en la zona sur del país en semanas recientes con la ayuda de armas enviadas desde el extranjero. Su meta es asegurar un corredor desde la frontera con Jordania hasta Damasco en preparación para una ofensiva contra la capital.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los rebeldes tomaron el control de una base aérea el miércoles en las afueras de la ciudad de Dará después de enfrentarse a los efectivos de Assad durante varios días. La instalación es la sede del batallón 49 del ejército sirio.





Un video aficionado publicado en línea el miércoles, mostró lo que parecían ser rebeldes de la Suqour Houran, o la brigada Aguilas de Houran, conduciendo un transporte militar blindado dentro de la base.

Otro video, publicado por la brigada Fajr al-Islam, mostró a los rebeldes caminando en la base mientras se escucha al fondo el fuego de artillería de las fuerzas del régimen. También se veían en las imágenes un cohete destruido, camiones militares y radares dentro de la base.

Los videos parecen coincidir con información recolectada por la AP en la zona.

Los combates han arrecido en toda Siria en semanas recientes mientras los rebeldes y el régimen de Assad tratan de asumir el control del conflicto, que comenzó hace dos años y que ha dejado un saldo de más de 70.000 muertos, según las Naciones Unidas.

Los rebeldes controlan extensas zonas del norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía. También han capturado recientemente zonas en el este a lo largo de la frontera con Irak, pero la región estratégica entre las afueras al sur de Damasco y Jordania —conocida como las planicies de Houran— se considera una entrada crucial a la capital.

Ambas partes consideran a Damasco, a unos 100 kilómetros (60 millas) de la frontera con Jordania, el objetivo definitivo de los combates. AP