Transportistas de Sidor levantan paro tras ser amedrentados

(Foto Correo del Caroní)

La protesta de los transportistas de Sidor se levantó a las 3:00 de la tarde, luego de que la Guardia Nacional intentara mover sin éxito la flota de transporte con grúas y payloaders.

Durante la mañana hubo confrontación entre dirigentes y sidoristas del movimiento Alianza Sindical, quienes iniciaron la jornada con una asamblea en el portón III, donde la flota permanecía estacionada.

El secretario de organización del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Meléndez, conminó a los protestantes a ayudarles si accedían a levantar el paro pero los manifestantes rechazaron esta propuesta.





El conductor Edgar Blanco dijo que la acería había condicionado la respuesta hasta después de las elecciones presidenciales del 14 de abril.

Los intentos por disuadir la manifestación pasaron de la discusión, los golpes y el intento de mover la flota a la fuerza. Nada resultó, sin embargo, la protesta fue debilitándose poco a poco tras las amenazas de dirigentes de Sutiss, un grupo de choque y efectivos de la Guardia Nacional.

El trabajador Manuel Rodríguez contó que en la mañana les quitaron las llaves a los asociados a la cooperativa TranSidor e incluso lo golpearon. Calificó la actuación de Sidor como una “burla” y rechazó que se les acusara de promover la “desestabilización” con fines políticos dentro de la planta.

Quiebre de la protesta
Desde que inició la manifestación, el lunes en la mañana, los conductores habían estado solos al frente del reclamo por su pase definitivo a la nómina convenio de la estatal.

Ninguno de los dirigentes del comité ejecutivo de Sutiss se solidarizó ni respaldó el reclamo de los trabajadores, algunos de los cuales tienen más de 20 años laborando como tercerizados.

El personal reclama, entre otros puntos, que se cumpla con el acta suscrita en septiembre del año pasado que incluía seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad y el beneficio de los juguetes para los hijos de los trabajadores.

En la tarde, la dirección de Sidor envió una comunicación informando que “logró” restablecer el servicio de transporte a las plantas productivas.

Más información en el Correo del Caroní